Dennis Gansel (2008) Die Welle (La ola)

die_welle1

Die Welle (2008) está basada en la novela “La ola” de Todd Strasser (bajo el seudónimo de Morton Rhue), una dramatización del experimento “Tercera ola” de Ron Jones que tuvo lugar en una clase de Historia en la Cubberley High School en Palo Alto, California en abril de 1967.

En la película, la historia transcurre en una escuela secundaria en Alemania.
En la “Semana del Proyecto” el profesor de Historia Rainer Wegner debe hacerse cargo del tema “autarquía” aunque estaba muy interesado en el de “anarquía”, el cual ya fue asignado a otro docente.
Rainer es un profesor muy querido por los alumnos, con una actitud rebelde y además es el entrenador del equipo de waterpolo, donde están algunos muchachos del curso a su cargo.
Luego de preguntarles acerca de qué saben del tema, una de las cuestiones que les hace intercambiar opiniones es la de si podría repetirse otro régimen totalitario como el de Hitler hoy en día.
Los chicos están muy motivados por lo que se discute y a Rainer se le ocurre hacerlos partícipes de un juego, que consiste en elegir un líder entre todos y formar un grupo.
Así sucede y los alumnos comenzarán a involucrarse un poco más con consecuencias siniestras, lo que pone de manifiesto que apenas basta un motivo para dominar a las personas y sin necesidad de utilizar las armas.

Es una película de visión altamente recomendable para adultos y para jóvenes, para tratar de entender mejor la época que nos ha tocado vivir.

A mis alumnos de 4º año les pedí que la vean para luego analizarla en clase.

Fue dirigida por Dennis Gansel (1973, Alemania) que también realizó Die vierte Macht (2011), Wir sind die Nacht (2010), Napola – Elite für den Führer (2004), Mädchen Mädchen! (2001) y The Dawn (2001).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s