Stéphane Brizé (2012) Quelques heures de printemps (Algunas horas de primavera)

quelques-heures-de-printemps

Stéphane Brizé (1966, Rennes, Francia) dirigió los largometrajes Mademoiselle Chambon (2009), Entre adultes (2006), Je ne suis pas là pour être aimé (2005) y Le bleu des villes (1999).

Su última obra, Algunas horas de primavera es la historia de un reencuentro y de un final.

Alain Évrard (Vincent Lindon) es un hombre que acaba de salir de prisión luego de estar convicto dieciocho meses por haber cometido algo ilegal en su trabajo como camionero. Es parco, de pocas palabras.

No tiene otro lugar donde ir y va a vivir a la casa de Yvette (Hélène Vincent) su madre anciana. Ella vive sola y hace todos los quehaceres domésticos sin ayuda gracias a su vitalidad y decisión. Su casa luce ordenada y limpia en su modestia.

Alain no se siente cómodo en ese lugar y los silencios entre ambos son testimonio de esa falta de adecuación. Eventualmente conoce a una mujer, Clémence (Emmanuelle Seigner), pero todo es muy difícil, todo.

La historia cobra otro tono cuando Alain descubre accidentalmente un informe médico donde consta que su madre tiene un tumor maligno imposible de eliminar y que ella decidió recurrir a la eutanasia.

Es un film austero, contundente y maravilloso en lo terrible. Con un ritmo marcado por lo que estos dos personajes no pueden decirse. Quizás porque no pueden hacerlo. Lo irreversible de la muerte, aquello que se nos hace difícil escuchar, los gestos últimos, los rencores y la despedida entre madre e hijo.

Las actuaciones son extraordinarias (Hélène Vincent Vincent Lindon SON esa madre y ese hijo), la película es angustiante y repito, es maravillosa en lo terrible. Genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s