Valérie Donzelli (2011) La guerre est déclarée (Declaración de vida)

la_guerre_est_declaree

Empiezo por el principio: la traducción del título original en francés, como es fácilmente perceptible, es La guerra está declarada. La decisión de los tituladores argentinos de no respetarlo, supongo que ha sido para atraer espectadores o para que nadie pueda confundirse con la alusión original y pensar que es una “de acción”. Se trata, ni más ni menos, que la guerra que los padres de su hijo le declaran a un tumor cerebral que le detectan al pequeño.

O sea, que la historia no es de las más fáciles de enfrentar ni aún en una película.

La particularidad de la obra es que está dirigida, escrita y protagonizada por los verdaderos padres, Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm. En parte está narrada desde la rememoración de Juliette (el nombre de la madre en la ficción) en un momento en que a Adam, su hijo, le están por hacer un estudio computarizado. Así comienza a evocar cuando ella y Roméo Benaïm se conocen en una fiesta y se enamoran a primera vista.

Adam desde bebé no para de llorar y vomita lo que ingiere. Y la historia cobra más dramatismo cuando en una consulta le plantean a la pediatra que advierten que el niño no camina pese a que debería y que tiene una mitad del rostro con cierta asimetría.

La película sigue todo este periplo y los durísimos acontecimientos posteriores, pero no ubicada en el registro exclusivamente dramático y doloroso, sino que alterna con momentos más líricos y situaciones entre la pareja paterna y sus respectivas familias y amigos, en una suerte de apuesta final a que la vida continúa de la manera que sea y que la desgracia que enfrentan puede dar lugar a la alegría también. Que la guerra está declarada y hay que continuarla, pese a todo. Tal como la retitularon en Argentina.

Ni melodramática ni lacrimógena ni mucho menos divertida. Mi puntaje es 6 sobre 10.

Valérie Donzelli (1973, Francia) es actriz, ha actuado en más de cincuenta películas y como directora, además de La guerre est déclareé, es autora de Main dans la main (2012), Madeleine et le facteur (corto, 2010), La reine des pommes (2009) y Il fait beau dans la plus belle ville du monde (corto, 2008). Jérémie Elkaïm también es actor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s