Arthur Schnitlzer (1924) La señorita Else

la-senorita-else-9788495359421

“Toco el piano, sé francés, inglés y también un poquito de italiano, he asistido a cursos de Historia del Arte.”

La señorita Else tiene diecinueve años y está de vacaciones de verano en el hotel Fratazza, en San Martino di Castrozzo junto a su tía Emma. También están su primo Paul, ginecólogo y la señora Cissy Mohr, los cuales Else cree que tiene alguna relación amorosa.

Son los primeros días de septiembre y todo está transcurriendo apaciblemente en este ambiente aristocrático.

Pero Else recibe una carta de su madre donde le transmite una noticia y un pedido que alterarán esa calma y harán que Else empiece a transformar la percepción de las cosas y de las personas. ¿Sucede lo que ella piensa o sus pensamientos construyen otra realidad?

Arthur Schnitzler escribe el devenir de la mente de Else, algunos diálogos que mantiene con sus eventuales interlocutores, pero su maestría está en dar cuenta de las dudas, certezas, indecisiones y deseos de la muchacha. A raíz de ese pedido de su madre su mundo interno y la percepción de las cosas trastabilla, aunque a propósito de esto, la realidad externa también será transformada.

Una obra excelente de un escritor del que nada había leído hasta ahora y que me alienta a conseguir más textos.

(Arthur Schnitzler, La señorita Else, Traducción de Miguel Sáenz, El Acantilado, Barcelona, 2001, 110 págs)

Arthur Schnitzler nació el 15 de mayo de 1862 en Viena, Austria y falleció el 21 de octubre de 1931 en la misma ciudad.

Obras:

Cuentos:
Er wartet auf den vazierenden Gott (1886).
Amerika (1887).
Mein Freund Ypsilon (1889).
El otro (Der Andere, 1889).
El hijo (Der Sohn, 1889).
Reichtum (1889).
Die drei Elixire (1890).
Die kleine Komödie (1893).
Blumen (1894).
El viudo (Der Witwer, 1894).
Ein Abschied (1895).
Der Ehrentag (1897).
Los muertos callan (Die Toten schweigen, 1897).
El ciego Gerónimo y su hermano (Der blinde Geronimo und sein Bruder, 1900).
La última carta de Andreas Thameyer (Andreas Thameyers letzter Brief, 1900).
Die grüne Krawatte (1901).
Exzentrik (1902).
La extraña (Die Fremde, 1902).
La bailarina griega (Die griechische Tänzerin, 1902).
Obras de caridad, con discreción y de buena fe (Wohltaten, still und rein gegeben, 1902?).
La predicción (Die Weissagung, 1902).
El destino del barón Von Leisenbohg (Das Schicksal des Freiherrn von Leisenbohg, 1903).
Das neue Lied (1905).
El muerto Gabriel (Der tote Gabriel, 1905-1906).
Geschichte eines Genies (1907).
La muerte del soltero (Der Tod des Junggesellen, 1907).
Das Tagebuch der Redegonda (1909).
Der Mörder (1910).
Die dreifache Warnung (1911).
Die Hirtenflöte (1911).
Doktor Gräsler, Badearzt (1917).
La mujer del juez (Die Frau des Richters, 1925).
Yo (Ich, 1927).

Novelas y novelas cortas:
Morir (Sterben, 1894).
Die Frau des Weisen (1897).
Frau Berta Garlan (1900).
El teniente Gustl (Leutnant Gustl, 1900).
Camino a campo abierto (Der Weg ins Freie, 1908).
Frau Beate y su hijo (Frau Beate und ihr Sohn, 1913).
El regreso de Casanova (Casanovas Heimfahrt, 1917).
La señorita Else (Fräulein Else, 1924).
Relato soñado (Traumnovelle, 1926).
Apuesta al amanecer (Spiel im Morgengrauen, 1926/27).
Teresa: crónica de la vida de una mujer (Therese. Chronik eines Frauenlebens, 1928).
Huida a las tinieblas (Flucht in die Finsternis, 1931).
[NOTA: sólo dos de estas obras alcanzan, por su extensión, la categoría de verdaderas novelas: se trata de Camino a campo abierto y Teresa: crónica de la vida de una mujer. El resto son lo que en alemán se denomina Novellen (novelas cortas), en contraposición con los Romane (novelas propiamente dichas)]

Teatro:
Das Märchen (Schauspiel, 1891)
Anatol (1893)
Liebelei (Schauspiel, 1895)
La ronda (Reigen. Zehn Dialoge, 1896/97). Comedia.
Paracelsus (Schauspiel, 1898)
La cacatúa verde (Der grüne Kakadu, 1898)
Die Gefährtin (Drama, 1898)
Freiwild: Schauspiel in 3 Akten (1898).
Der Schleier der Beatrice (Drama, 1899)
Die Frau mit dem Dolche (Drama, 1900)
Lebendige Stunden (Drama, 1901)
Die letzten Masken (Drama, 1901)
Literatur (Drama, 1901)
Der einsame Weg (Schauspiel, 1904)
Der Ruf des Lebens (Drama, 1906)
Komtesse Mizzi oder Der Familientag (Schauspiel, 1909)
Der junge Medardus (Schauspiel, 1910)
Das weite Land (Tragicomedia, 1911)
Professor Bernhardi (Schauspiel, 1912)
Fink und Fliederbusch (Comedia, 1916)
Komödie der Verführung (Schauspiel, 1924)

Autobiografía:
Juventud en Viena: una autobiografía (Jugend in Wien, 1968).

Diarios y correspondencia:
Tagebuch 1879-1931 (10 vol., ed. 1981-2000)
Briefe 1875-1912 (ed. 1981)
Briefe 1913-1931 (ed. 1984)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s