Édouard Levé (2005) Autorretrato

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“De adolescente creía que La vida, instrucciones de uso me ayudaría a vivir, y Suicidio, instrucciones de uso, a morir.”

Con esta alusión al libro de Georges Perec y al de Mylène Sauloy y Claude Guillon comienza Autorretrato (2005), una obra original de Édouard Levé. Es una enumeración de lo que cree, piensa, siente su autor. Pero ¿está su autor allí o es una burla a sí mismo?

Es un libro que no tiene puntos aparte. Cada frase sigue a otra (hay puntos seguidos) y por momentos la siguiente continúa el mismo tema de la anterior aunque en realidad es todo un minucioso y obsesivo tapiz.

Imposible no mencionar un hecho de su vida personal: Levé se suicidó a los 42 años. Había hecho varios libros de fotografía: Homonymes (1999, retratos de gente común que tienen el mismo nombre que gente famosa), Rêves Reconstitués (1999), Angoisse (2000-2002, fotografías tomadas alrededor de la ciudad de Angoisse, Dordogne, cuyo nombre en francés significa “angustia”), Actualités (2001-2002, puestas en escena y fotografías anónimas que juegan con los estereotipos de la fotografía de prensa), Pornographie (2002, modelos vestidas en poses pornográficas), Rugby (2003, modelos en vestimenta de calle posando en posiciones de rugby sin pelota), Quotidien (2003, fotografías de diarios y revistas, nuevamente puestas en escena con actores que son anónimos y en vestimenta de cada día contra un fondo negro), Reconstitutions (2003), Fictions (2006, grupos “enigmáticos” de personas vestidas de negro contra un fondo negro) y Amérique (2006, fotografías de ciudades estadounidenses que tienen el mismo nombre de famosas ciudades del mundo).

También escribió los libros en prosa Oeuvres (2002), Journal (2004) y Suicide (2008). Este último lo entregó a su editor tres días antes de matarse.

Si bien es interesante su alusión al suicidio en algunas frases de Autorretrato (“Prefiero acostarme a levantarme, pero prefiero vivir a morir.”, “Si me asomo por el balcón con ganas de suicidarme el vértigo me salva.”) por lo que aconteció más tarde, el libro permite ver de muy cerca el mundo personal de Levé, lo que sabe y no sabe, sus creencias y su filosofía de vida en un viaje de exploración hacia uno mismo. Escrito como prosa pero también con la simpleza de un haiku y de la buena poesía.

“Dejé a una mujer porque ya no la quería y porque estando con ella no me quería a mí mismo.”

“Cuando se aburre, una amiga mía se viste y se maquilla como si fuera a salir y no sale.”

“Hasta los doce años creía poseer el poder de hacer que pasasen cosas, pero ese poder me abrumaba, se manifestaba bajo la forma de amenazas, tenía que dar tantos pasos para llegar al final de pasillo, si no, mis padres morirían en un accidente de tráfico, tenía que cerrar la puerta pensando en algo positivo, como aprobar un examen, por ejemplo, si no, suspendería, tenía que apagar la luz sin pensar que iban a violar a mi madre, si no, pasaría, un día no pude aguantar más tener que cerrar la puerta cien veces antes de conseguir pensar en algo bueno o tener que tirarme un cuarto de hora para apagar correctamente, decidí que ya era suficiente, que todo se fuese al traste, no podía consagrar mi vida a salvar a los demás. por la noche incluso me acosté pensando que a la mañana siguiente sería el apocalipsis, no pasó nada, me sentía aliviado, aunque también un poco decepcionado al descubrir que no tenía ningún poder.”

Es un libro breve (126 páginas) y de tan “pequeño” parece transcurrir muy rápido. En la segunda lectura pude disfrutarlo mejor.

Édouard Levé nació el 1 de enero de 1965 en París y falleció el 15 de octubre de 2007 en la misma ciudad.

La traducción de Julia Osuna Aguilar es muy buena y es excelente la edición de 451 Editores, de Madrid, con sobrecubierta y detalles como la foto del autor a toda página en la retiración de tapa y contratapa y el diseño en general todo de muy buen gusto.

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