Wolfgang Becker (2003) Good bye, Lenin!

good bye

Son los tiempos previos a la unificación de las dos Alemanias. Los tiempos están cambiando.

Christiane Kerner (Katrin Saß) vive en Alemania Oriental y luego de la huida de su esposo a Occidente hoy es una ferviente militante de la ideas socialistas y está afiliada al Partido Socialista Unificado. Es la madre de Alexander (“Alex”) (Daniel Brühl), un adolescente que no comparte las ideas de ella. Tal es así que un día participa de una marcha en contra del régimen y Christiane lo ve cuando la policía se lo lleva detenido. Conmovida por el hecho cae en un coma profundo y despierta ocho meses después, cuando el muro ha caído y todo empieza a cambiar radicalmente.

Los médicos le aconsejan a Alex que su madre debe permanecer en cama y que deben evitarle cualquier disgusto ya que su estado es delicado y si no tiene una vida tranquila, podría complicarse su salud.

En los meses en que estuvo internada Alex redecoró el departamento que compartían y occidentalizó sus gustos. Por lo tanto y siguiendo los consejos médicos estará de nuevo en su casa pero sin poder salir del edificio; Alex, con la ayuda de su novia rusa Lara (Chulpan Khamatova) y Denis (Florian Lukas), un aspirante a cineasta, decide retrotraer la situación a antes de la caída del muro, reinstalando la decoración (y otros detalles que no conviene adelantar) haciéndole creer a Christiane que nada ha cambiado para que su salud se mantenga equilibrada.

Un film cinematográficamente brillante, un montaje y una música estupendos, un guión original  y las actuaciones totalmente adecuadas para una historia que transita hábilmente entre la comedia y el drama de una manera maravillosa.

El director es el alemán Wolfgang Becker (1954, Hemer, Renania del Norte-Westphalia) y previamente hizo los largometrajes Das Leben ist eine Baustelle (1997), Kinderspiele (1992) y Schmetterlinge (1988).

Una curiosidad: el nombre completo del actor alemán Daniel Brühl (trabajó en Los edukadores y Bastardos sin gloria, entre muchas otras) es Daniel César Martín Brühl González Domingo ya que nació en Barcelona, donde su padre conoció a su madre. Poco tiempo después se mudarían a Köln.

El autor de la música es Yann Tiersen, el mismo compositor del tema del cortometraje The Piano:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s