Robert Walser (1909) Jakob von Gunten

JVG

“Pero incluso a este respecto sigo siendo, por ahora, un enigma para mí mismo. Acaso en mi interior resida un ser vulgar, totalmente vulgar. O tal vez por mis venas corra sangre azul. No lo sé. Pero de algo estoy seguro: el día de mañana seré un encantador cero a la izquierda, redondo como una bola. De viejo me veré obligado a servir a jóvenes palurdos jactanciosos y maleducados, o bien pediré limosna, o sucumbiré.”

Estas palabras y esta declaración de principios están en uno de los párrafos iniciales de Jakob von Gunten, novela de Robert Walser, quien la escribió en 1909 en Berlín.

El libro es el diario que el alumno Jakob comienza a escribir luego de su ingreso al Instituto Benjamenta, misteriosa escuela de varones donde les inculcan paciencia y obediencia, pobreza y dependencia absolutas, humildad y seriedad.

“Esto que hacemos nosotros, los alumnos, lo hacemos porque es nuestro deber, aunque ninguno sepa a ciencia cierta por qué habría de serlo. Obedecemos sin pensar en lo que un día pueda resultar de toda esta obediencia irreflexiva, y hacemos cosas sin preguntarnos si es justo y lícito que nos obliguen a trabajar.”

El director del instituto es el señor Benjamenta y vive allí con su hermana Lisa.

Jakob entablará relación con sus compañeros Kraus, Schacht, Schilinski, Fuchs, Peter y Heinrich, el más joven y pequeño y de esos vínculos dará su testimonio.

“Desde pequeño, la naturaleza me ha parecido algo lejano y celestial, por eso puedo prescindir de ella. ¿Acaso no hay que prescindir también de Dios? Estoy acostumbrado a saber que la bondad, la pureza y la grandeza se hallan ocultas en algún lugar, entre la niebla, y las adoro y venero en voz muy baja, en medio de un silencio absoluto con un fervor totalmente frío y espectral, como quien dice.”

Pero esa escritura (la de Jakob, la de Walser) también permitirá reflexiones pesimistas acerca del presente que vive el personaje y acerca de la misma razón de ser del instituto. Sus encuentros con el director y con Lisa serán fundamentales. Un hecho importante le dará un giro final a la historia.

“Me divierte ver un poquito furiosa a la gente que quiero. Nada me es más agradable que dar una imagen totalmente falsa de mí mismo a quienes ocupan un lugar en mi corazón. Tal vez sea injusto, pero también audaz y, por ende, decoroso. Por lo demás, en mi caso hay también cierta morbosidad, lo reconozco. Así, por ejemplo, cuando creo que es indeciblemente hermoso morir con el conocimiento, terrible, de haber ofendido a los que más quiero en el mundo, dejándoles las peores opiniones sobre mi persona. Es algo que nadie podrá comprender, o acaso sólo quien logre sentir, a través de la obstinación, el estremecimiento que produce la belleza. Perecer miserablemente por una canallada o una estupidez, ¿es acaso un objetivo? No, claro que no. Pero todo esto son boberías de la peor especie.”

Jakob parece tomar distancia de los acontecimientos que narra; por momentos su personalidad es la de un niño que intenta pensar con sabiduría, en otros su visión hacia los demás es cruel. Hay veces en que sus elucubraciones lo hacen perderse de la cuestión que lo preocupa.

“Se aburren quienes se pasan la vida esperando que algo los estimule desde fuera. Donde hay mal humor  y nostalgia, hay aburrimiento.”

Minucioso, insidioso, obsesivo, el estilo de Walser está emparentado con Franz Kafka y Robert Musil, con Elfriede Jelinek y Thomas Bernhard, cada uno de ellos escritores del mundo ominoso. Los hermanos Stephen y Timothy Quay en 1995 han hecho un largometraje en base a esta obra: Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life.

(Robert Walser, Jakob von Gunten, traducción del alemán de Juan José del Solar, Ediciones Siruela, Madrid, 2011, 4ª edición, 6ª en Ediciones Siruela, 126 pp.)

* * *

Robert Otto Walser nació el 15 de abril de 1878 en Biel, Suiza y falleció el 25 de diciembre de 1956 cerca de Herisau, Suiza.

Obras:
Schneewittchen, 1901
Fritz Kochers Aufsätze, 1904
Geschwister Tanner, 1907
Der Gehülfe, 1908
Poetenleben, 1908
Jakob von Gunten, 1909
Gedichte, 1909
Kleine Dichtungen, 1914
Prosastücke, 1916
Der Spaziergang, 1917
Kleine Prosa, 1917
Poetenleben, 1917
Komödie, 1919
Seeland, 1920
Ophelia, 1924
Die Rose, 1925
Der Räuber, 1925
Große Welt, kleine Welt, 1937
Dichterbildnisse, 1947
Dichtungen in Prosa, 1953

Publicación póstuma:
Briefe, 1979, correspondencia
Geschichten, 1985
Der Spaziergang. Prosastücke und Kleine Prosa, 1985
Aufsätze, 1985
Bedenkliche Geschichten. Prosa aus der Berliner Zeit 1906-1912, 1985
Träumen. Prosa aus der Bieler Zeit 1913-1920, 1985
Die Gedichte, 1986
Komödie. Märchenspiele und szenische Dichtung, 1986
Wenn Schwache sich für stark halten. Prosa aus der Berner Zeit 1921-1925, 1986
Zarte Zeilen. Prosa aus der Berner Zeit 1926, 1986
Es war einmal. Prosa aus der Berner Zeit 1927-1928, 1986
Für die Katz. Prosa aus der Berner Zeit 1928-1933, 1986
Aus dem Bleistiftgebiet Band 1. Mikrogramme 1924/25, 1985
Aus dem Bleistiftgebiet Band 2. Mikrogramme 1924/25, 1985
Aus dem Bleistiftgebiet Band 3. Räuber-Roman, Felix-Szenen, 1986
Aus dem Bleistiftgebiet Band 4. Mikrogramme 1926/27, 1990
Aus dem Bleistiftgebiet Band 5. Mikrogramme 1925/33, 2000
Aus dem Bleistiftgebiet Band 6. Mikrogramme 1925/33, 2000
Unsere Stadt. Texte über Biel, 2002
Feuer. Unbekannte Prosa und Gedichte, 2003
Tiefer Winter. Geschichten von der Weihnacht und vom Schneien, 2007, ed. por Margit Gigerl, Livia Knüsel y Reto Sorg.

Traducciones:
Jakob von Gunten, Barral, 1974; Siruela, 2011
El ayudante, Alfaguara, 1986; Siruela, 2001
Los hermanos Tanner, Alfaguara, 1985; Siruela, 2003
Los cuadernos de Fritz Kocher, Pre-Textos, 2007
El bandido, Siruela, 2010
La habitación del poeta, Siruela, 2005
Historias de amor, Siruela, 2003
La rosa, Siruela, 1998
Las composiciones de Fritz Kocher, Universidad de Buenos Aires, 2000
El paseo, Siruela, 2012
Vida de poeta, Alfaguara, 2003.
Escrito a lápiz: Microgramas I (1924-1925), Siruela, 2005
Escrito a lápiz: Microgramas II (1926-1927), Siruela, 2006
Escrito a lápiz: Microgramas III (1925-1932), Siruela, 2007
Historias, Siruela, 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s