Tony Richardson (1962) The Loneliness of the Long Distance Runner (La soledad del corredor de fondo)

TheLoneliness

El joven Colin Smith (Tom Courtenay) ha sido apresado por robar una panadería junto con un amigo del barrio, un barrio de clase trabajadora en Nottingham, Inglaterra. Sus padres siempre peleaban por cuestiones de falta de dinero. Su padre amenazaba pegarle a su esposa (Avis Bunnage) porque decía que se acostaba con otros hombres. Y ella le reclamaba que nunca traía el suficiente dinero a casa.

Colin es llevado al instituto de menores Ruxton Towers, cuyo director (Michael Redgrave), al observar que el nuevo internado tiene actitudes diferentes al resto y, sobre todo, resistencia para correr, comienza a tenerle un aprecio especial, ya que el Colegio Ramley competirá contra Ruxton en una carrera a campo traviesa de 7.5 km.

Pero antes de que a Colin lo sorprendan en el robo, su padre muere y un hombre empieza a visitar su casa: Gordon, la nueva pareja de su madre.

Colin se debatirá entre conformar al director o responder a su origen y a lo que su conciencia social le dicte. Un drama social en el que lo deportivo no se parece a las grandes hazañas atléticas.

Un muy buen retrato de época, en blanco y negro, (aunque con un manejo de cámara muy alejado al que se suele ver hoy) basado en la novela de Alan Sillitoe, que dramatiza la realidad de un sector de la juventud de principios de los años ’60.

* * *

Colin Smith: -Correr siempre fue un gran tema en nuestra familia, especialmente correr de la policía. Es difícil de entender. Todo lo que sé es que tú tienes que correr, correr sin saber por qué, a través de campos y bosques. Y el punto de llegada no es el final, incluso si la multitud chiflada podría estar aplaudiendose loca a sí misma. Eso es lo que se siente como la soledad del corredor de fondo.

* * *

Audrey: -Aún sabemos poco.
Colin Smith: -Sí. Ya sé lo suficiente para querer saber más. Últimamente he aprendido mucho. El problema es que no sé qué he aprendido.

The Loneliness of the Long Distance Runner fue dirigida por Tony Richardson (Cecil Antonio Richardson), que nació el 5 de junio de 1928 en Shipley, Yorkshire, Inglaterra y falleció el 14 de noviembre de 1991 en Los Angeles, California, EEUU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s