Ricardo Braginski. Prueba PISA: es la hora de comprender lo que nos pasa

(Publicado en Clarín, 5.12.2013, www.clarin.com)

Análisis de los datos y una reflexión en torno a los malos resultados de los alumnos argentinos en comprensión de textos.

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Revisando las numerosas cifras que entrega el informe PISA 2012 no deja de llamar la atención un dato que obliga a la reflexión. Si bien en matemática estamos estancados en los últimos 12 años (desde que se toma esta prueba), y en ciencias mejoramos un poco, la comprensión lectora de los pibes de 15 años descendió significativamente.

No sólo eso. Entre los países que están por debajo del promedio de la OCDE, Argentina es el único que cayó, y mucho, en los índices de lectura desde el año 2000. Los demás países de la región –todos menos nosotros– mejoraron. Se puede inferir que algo hicieron por revertir los malos resultados.

Las cifras duelen. Hoy el 53,5% de los alumnos argentinos (más de la mitad) está por debajo de lo que los especialistas de la OCDE identifican como el “nivel 2”: no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar inferencias sencillas, ni hacer comparación o contrastes. En criollo: no entienden lo que leen. En 2000 este grupo era del 43,9%. Descendimos 10 por ciento.

Y hay datos más alarmantes aún, siempre en lectura. El 8,1% de los chicos argentinos están por debajo del nivel “1B”, lo que implica que no alcanzan los niveles mínimos en comprensión lectora. O en otras palabras, no tienen la mínima noción del significado del texto con el que se enfrentan. En la ciudad de Buenos Aires el resultado da aún peor: el 9,3% de los chicos porteños –casi uno de cada diez alumnos– está por debajo de 1B.

Seamos claros. Los ejercicios de lectura no presentaban mayores dificultades para un pibe de 15 años. Eran piezas de textos y diversas preguntas que apuntaban a reconocer el grado de comprensión y, a partir de ahí, la competencia con que el alumno se puede desempeñar en la vida cotidiana. OCDE hace especial énfasis en las capacidades y habilidades de los jóvenes para integrarse en el mercado laboral.

Los alumnos debían, por ejemplo, distinguir un hecho de una opinión, o diferenciar los géneros de ficción de los textos que se refieren a la realidad, así como interpretar los propósitos de diferentes tipos de mensajes. También te nían que ser capaces de comparar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

Nuestro 53,5% por debajo del nivel 2 nos aleja cada vez más del promedio OCDE (cerca del 18%). Y abre preocupantes interrogantes acerca del futuro de la generación que hoy asiste a la escuela media. Todo esto, con una inversión en educaciónequivalente al 6,5% del PBI: el mayor de la región.

Por supuesto que no hay soluciones mágicas ni rápidas. Nadie sensato puede pretender alcanzar los niveles de Shanghai, de Singapur o de Corea en el corto plazo. Pero pareciera que, tras una década de vernos involucrados en debates apasionados, cargados de datos “reales” que en realidad son ficción y opiniones disfrazadas de hechos, los argentinos –y especialmente los más jóvenes–elegimos “no comprender” lo que nos está pasando.

En Twitter: @RickyBraginski

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2 comentarios en “Ricardo Braginski. Prueba PISA: es la hora de comprender lo que nos pasa

  1. Considero que usted es periodista especializado en tecnología, por lo menos eso dice en sus referencias. Mejor ocúpese de escribir sobre tecnología, y si va escribir sobre educación y sobre PISA particularmente asesórese con científicos que se dedican a investigar los efectos macabros que este programa esta teniendo en los sistemas educativos de países miembros de la OECD. No es bueno reproducir información de los documentos PISA sin un mas mínimo análisis CRÍTICO.

    1. No soy Ricardo Braginski, yo reproduje la nota que (tal como está consignado) fue publicada en Clarín en diciembre de 2013. Sería una buena idea hacerle llegar tus discrepancias al propio autor. Al final de la nota está el dato de su cuenta en Twitter, aunque no creo que sea difícil encontrar algún mail donde enviárselas.
      Igualmente, si usted cuenta con información acerca de “los efectos macabros que este programa esta teniendo en los sistemas educativos de países miembros de la OECD”, me gustaría que me la haga llegar.
      Gracias por escribirme.
      Saludos.
      Ricardo Sosa

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