Michel Houellebecq (2010) El mapa y el territorio (La carte et le territoire)

Houellebecq

La historia de Jed Martin, un artista plástico (pintor, fotógrafo). Jed piensa que ha llegado al final de una etapa en su ciclo creativo. Esa idea está vinculada a cuestiones artísticas, pero también a la relación con su padre Jean-Pierre, director general de una empresa constructora. Anne, la madre de Jed, se suicidó cuando él tenía seis años.

Luego de decidir no dedicarse a la pintura (al menos por ahora) Jed comienza a fotografiar. Producto de este nuevo interés creativo y tomando como base los mapas Michelin de Francia, después de mucho tiempo de no aparecer en los medios, realiza una muestra con éxito.

Allí conoce a la hermosa Olga Sheremoyova, del Departamento de Comunicación de Michelin, y fruto de esta relación empresarial y luego sentimental, sus ganancias se multiplican exponencialmente. Una vuelta de tuerca interesante es el interés que tiene el pintor y fotógrafo por conocer al propio Michel Houellebecq para que le escriba el prólogo de una futura muestra que va a montar (ahora nuevamente dedicado a la pintura).

Que el autor del libro se incluya como personaje es una cuestión importante, quizás no tanto por el peso del personaje en la historia total sino por el narcisismo en juego. Además de las características que dota al Houellebecq-personaje.

Así transcurre esta novela, sin mucha acción pero dando un testimonio parco con pensamientos pretendidamente “profundos” (al menos para quien esto reseña) de la crisis existencial que sufre Jed.

Aunque un episodio trágico en la parte final del libro parece otorgarle una dosis importante de interés, la historia termina sin mucho ruido (y con pocas nueces).

*

Sé que Houellebecq (y/o sus libros) son una cita indispensable para todo aquel intelectual, pseudointelectual o algo así. Se supone que uno debe leer a Houellebecq. En mi caso, el préstamo que me han hecho de este libro ha sido el estímulo para leerlo por primera vez. Creo que será la última.

(Michel Houellebecq, El mapa y el territorio, traducción de Jaime Zulaika, Anagrama, Buenos Aires, 379 pp., 1ª ed impresa en Argentina, septiembre 2011)

*

Michel Houellebecq (Michel Thomas) nació en Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia el 26 de febrero de 1956 o 1958.

Novelas:

Ampliación del campo de batalla (Extension du domaine de la lutte, 1994)
Las partículas elementales (Les Particules élémentaires, 1998)
Lanzarote (Lanzarote, 2000)
Plataforma (Plateforme, 2001)
La posibilidad de una isla (La Possibilité d’une île, 2005)
El mapa y el territorio (La Carte et le Territoire, 2010)

También es autor de libros de poesías y de ensayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s