Perfil Cultura. 2013 lo mejor y lo peor

(Publicado en Perfil, 29.12.2013, www.perfil.com/cultura)

por Gonzalo León

Para saber qué fue lo mejor y lo peor del año en materia de literatura, ensayo y poesía recurrimos a nuestro staff permanente y arrimamos algunas categorías inusuales tendientes a dar una idea de cómo fue este 2013 que se va.

Fin de año es momento de balances y, como suplemento de cultura, aprovechamos para hacer por primera vez el nuestro, estableciendo quince categorías y convocando a colaboradores y columnistas a votar por hasta tres títulos en cada una de ellas, en lo posible por autores argentinos o ediciones publicadas acá (que implicaba, desde luego, traducciones y reimpresiones). Quintín, Gonzalo León, Andrés Tejada Gómez, Oliverio Coelho, Jorge Consiglio, Omar Genovese, Matías Serra Bradford, Juan José Becerra y María Sonia Cristoff respondieron nuestras inquietudes para saber, por ejemplo, cuál había sido el mejor debut literario o el mejor libro póstumo. Las respuestas de cada uno de nuestro jurado no fueron manipuladas, acordadas ni guiadas; se trató de un ejercicio de honestidad intelectual. Un ejercicio que no deja de reconocer su limitación, porque no leímos todo lo que se produjo en el año, sobre todo en poesía.

En narrativa ya sea argentina o extranjera traducida por argentinos, por otra parte, se puede detectar la importancia del trabajo de las editoriales independientes: a La Bestia Equilátera, Mansalva, Mardulce, Entropía y Eterna Cadencia, se unieron otras más pequeñas pero no por eso menos pujantes, como el interesante catálogo de este año de Blatt & Ríos y la aparición desde el otro lado de la cordillera de la colección de títulos de no ficción de Ediciones UDP, donde destacan autores argentinos, como Beatriz Sarlo y Martín Kohan. Esto que podríamos denominar fenómeno no significa que otras editoriales más grandes, como las reunidas en torno al Grupo Planeta o a Random House Mondadori no sigan estando presentes. Es un giro en las preferencias. En cuanto a autores, destacan el debut literario de Mauro Libertella, el trabajo intelectual de María Moreno y Beatriz Sarlo, los libros póstumos de Mario Levrero y Juan José Saer y las reediciones de El fiord y de Gente que baila.

PEOR NOVELA

1º) Ricardo Piglia, El camino de Ida
2º) Marcos Aguinis, La furia de Evita
3º) Austin Wright, Tres noches

MEJOR LIBRO DE POESÍA

1º) María Negroni, Elegía Joseph Cornell
2º) Mario Ortiz, Cuadernos de Lengua y Literatura
3º) Martín Gambarotta, Seudo / Dubitación

MEJOR DEBUT

1º) Mauro Libertella, Mi libro enterrado
2º) Emilio Jurado Naón, A rebato
3º) Julián López, Una muchacha muy bella

PEOR LIBRO

1º) Marcos Aguinis, La furia de Evita
2º) Junot Díaz, Así es como la pierdes
3º) Fito Páez, La puta diabla

MEJOR EDICIÓN

1º) César Aira, Un episodio en la vida del pintor viajero
2º) David Markson, Esto no es una novela
3º) Diego Aristi López, Los manuscritos del monte Richardson

MEJOR LIBRO DE POESÍA REUNIDA

1º) Alejandro Rubio, La enfermedad mental
2º9 Alberto Szpunberg, Como sólo la muerte es pasajera

MEJOR LIBRO DE NO FICCIÓN

1º) Sergio Chejfec, Modo linterna
2º) Débora Vázquez, Un verano con Rohmer
3º) David Toop, Resonancia siniestra

MEJOR TRADUCCIÓN

1º) Laura Wittner, por Esto no es una novela, de David Markson
2º) Pablo Ingberg, por James Joyce
3º) Ernesto Montequin, por La flor pisoteada

DECEPCIÓN DEL AÑO

1º) Jamie James, Rimbaud en Java
2º) Fito Páez, La puta diabla
3º) Marcos Aguinis, La furia de Evita

MEJOR REEDICIÓN

1º) Osvaldo Lamborghini, El fiord
2º) Norberto Soares, Gente que baila
3º) David Viñas, Indios, ejército y frontera

MEJOR NOVELA

1º) Pablo Farrés, El desmadre
2º) Ricardo Strafacce, Frío de Rusia
3º) David Markson, Esto no es una novela

MEJOR LIBRO DE FICCIÓN

1º) César Aira, Relatos reunidos
2º) Hernán Ronsino, Lumbre
3º) Ricardo Romero, El spleen de los muertos

MEJOR RECOPILACIÓN DE TEXTOS CRÍTICOS

1º) María Moreno, Subrayados
2º) Philippe Sollers, Discurso perfecto
3º) Beatriz Sarlo, Plan de Operaciones

REVELACIÓN DEL AÑO

1º) Mark Oliver Everett, Cosas que los nietos deberían saber
2º) Mauro Libertella, Mi libro enterrado
3º) Emilio Jurado Naón, A rebato

MEJOR LIBRO PÓSTUMO

1º) Mario Levrero, Un silencio menos
2º) Juan José Saer, Papeles de trabajo II
3º) Rodolfo Walsh, Cuentos completos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s