Olivier Marchal (2004) 36 Quai des Orfèvres (El muelle)

Una serie de exitosos robos a camiones de caudales y la ignorancia acerca de quién es la banda que los lleva a cabo, es lo que desconcierta al cuerpo de policía de París. Valiéndose de sus contactos en el mundo de la delincuencia Léo Vrinks (Daniel Auteuil) obtiene datos concretos de los responsables de los sangrientos y redituables robos.

Pero a la vez la rivalidad con Denis Klein (Gérard Depardieu), otro policía, relacionada con la posibilidad de un ascenso importante ante el retiro del cargo de Robert Mancini (André Dussollier), hará que la historia tenga características especiales. Lo que suceda (una violación, el mal manejo de un operativo) estará íntimamente relacionado con esas luchas por el poder, que tendrán como denominadores a la violencia y la muerte.

Otros personajes se verán involucrados de manera decisiva, como la esposa de Léo, Camille Vrinks (Valeria Golino), su hija, la mujer que administra un prostíbulo, Manou Berliner (Mylène Demongeot) y Christo (el propio director Olivier Marchal), su pareja.

Duro, violento, sangriento y excelente policial que tiene dosis equilibradas de acción junto a una trama inquietante acerca del poder, el ocultamiento y el precio de la vida.

La fotografía, las actuaciones y las situaciones son brillantes y muy naturales. La única objeción es la utilización de la música en ciertos pasajes más sensibles, pero en el resto remarca eficazmente la tensión dramática.

*

El actor y director Olivier Marchal (1958, Talence, Gironde, Francia) fue coautor del guión original y responsable de la adaptación y los diálogos. Además de esta película dirigió el cortometraje Un bon flic (1999), cuatro capítulos de la serie de televisión Braquo (2009) y otros tres largometrajes: Gangsters (2002), MR 73 (2008, un buen policial donde también trabaja Daniel Auteuil) y Les Lyonnais (2011), pero como actor ha participado en más de cincuenta films.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s