Marcellus Emants (1894) Una confesión póstuma

Confesion

Mi mujer está muerta y enterrada.
Estoy solo en casa; solo con las dos sirvientas.
Recobro, entonces, mi libertad, pero ¿de qué me sirve? Tengo a mi alcance lo que vengo deseando desde hace veinte años -tengo treinta y cinco-, pero hoy me falta el coraje para apropiármelo, y de todos modos ya no lo disfrutaría mucho que digamos.

Así Marcellus Emants da comienzo el libro Una confesión póstuma, la exposición en primera persona de lo que le sucedió al narrador Willem Termeer, el esposo de la difunta, desde sus tiempos de colegial hasta la muerte de Anna. Ya en la segunda página escribe:

Las veces que me miro en el espejo -costumbre que conservo- me asombra que un hombrecito tan pálido, consumido, insignificante, de mirada apagada y boca endeblemente abierta (algunos dirán “Ese miserable”) haya sido capaz de matar a su mujer, a la mujer que con todo, a su manera, amaba.

Emants

Una confesión póstuma es la historia de un asesinato en palabras de su asesino y el gran mérito de Emants es describir minuciosamente a lo largo de 268 páginas, los hechos y los pensamientos del homicida y que derivaron en el crimen. La relación con sus compañeros de escuela, el profundo descontento con la vida, la relación con sus suegros, el nacimiento de su hija, su atracción por Carolien, la presencia del reverendo De Kantere y su hija Sophie. Y especialmente los sentimientos que tenía por Anna.

Publicado en 1894 en su idioma original y traducido por Diego J. Puls a un perfecto español en la primera edición en nuestro idioma gracias a la editorial Fiordo, es un texto actual e intrigante acerca de las pasiones humanas a través de la introspección que realiza Willem Termeer. Pasiones que en este caso conducen a la muerte.

(Marcellus Emants. Una confesión póstuma, Buenos Aires, Fiordo, 1ª ed marzo 2013, traducción del neerlandés de Diego J. Puls, 268 pp.)

Marcellus Emants nació el 12 de agosto de 1848 en Voorburg, Holanda y falleció el 14 de octubre de 1923 en Baden, Suiza.

Obras:

Juliaan de Afvallige (1874)
Op reis door Zweden (1877)
Een drietal (1879)
Lilith (1879)
Jong Holland (1881)
Godenschemering (poemas, 1883, edición adaptada en 1910)
Véleda (1883)
Langs den Nijl (1884)
Goudakker’s illusiën (1885)
Uit Spanje (1886)
Adolf van Gelre (1888)
Jonge harten (1888)
Juffrouw Lina (1888)
Fatsoen (1890)
Haar zuster (1890)
Dood (1892)
Lichte kost (1892)
Een nagelaten bekentenis (1894) (Una confesión póstuma)
Hij (1894)
Onder ons (1894)
Artiest (1895)
Een kriezis (1897)
Loevesteijn (1898)
Op zee (1899)
Vijftig (1899)
Inwijding (1901)
Een nieuwe leus (1902)
In de praktijk (1903)
Waan (1905)
Loki (1906)
Domheidsmacht (1907)
Liefdeleven (1916)
Om de mensen (1917)
Mensen (1920)
Geuren (1924)

Responder

