Patricia Suárez (2005) Ésta no es mi noche

PS

Catorce cuentos, donde sus narradoras y protagonistas principales son mujeres (excepto en “Francotirador”). Personas en cuyas vidas hay poco de felicidad, mucha tristeza y hastío, y donde algo desafortunado ha ocurrido o está por ocurrir. Un clima de tragedia y de misterio envuelve estas excelentes historias producto de la gran imaginación de Patricia Suárez. Cada relato es un universo especial, donde se juega el drama de las relaciones humanas.

“Las ciervas”: Luego del fallecimiento de su madre, una joven se traslada al campo por decisión de su padre. Él renunció a su empleo en un banco e instala un criadero de cerdos. Allí, la muchacha conoce a Fido, el hijo de Don Ernesto.

“Francotirador”:

Francotirador

“El éxito en los negocios”: Lo que le sucede a una mujer, a sus dos hermanas Berenice y Grecia, y a su madre después de la muerte del padre, y cuando Grecia decide llevar a su casa a su nuevo novio, el señor Wong.

“Las monjas”: Los recuerdos de infancia de alguien a quien su padre a los seis años puso como interna en un colegio de monjas. Durante todos esos años sucedieron muchas cosas, hasta que a los trece la cambió de escuela.

“Jirí Marek”: Carmen y Ana se van de vacaciones a la Cordillera de los Andes. Las relaciones entre ambas, una visita al cementerio de los andinistas y las preguntas que Carmen se hace acerca de su propia vida.

“Ágata”: Emma se fue de casa. Hace cinco meses que se ausentó. Ahora la han traído de regreso. Pero Emma en su hogar se llama Ágata y no recuerda eso ni nada de lo sucedido.

“Escrito con agua”: Dos amigas escritoras: la que narra y Elisa, ganadora de un premio literario. Con el dinero obtenido se ha comprado una casa quinta en las afueras de la ciudad, en Sauce Viejo. Cuando la termina de arreglar, invita a su amiga y a Iván. En la cena empieza a contar acontecimientos de su vida y todo le parece extraño a quien relata.

“Los viejitos”: Edit Pedemonte cuenta que sus padres la abandonaron en la puerta de una iglesia. Pero un día se presenta una pareja de ancianos acompañados por un hombre diciendo que a ellos les habían robado a Edit. Que no se llama Edit sino Ofelia.

“El profesor”: El profesor Douglas fue docente de Lilián e Isabel. Ahora el profesor se ha suicidado en Nueva York y su hermana y su marido que viven en Seattle, han venido a buscar su cuerpo. Y Lilián cuenta cómo era Douglas y las cosas que hacía.

“El abedul”: La tía Magda es la hermana mayor del padre de la protagonista. Él había decidido que esta sobrina, embarazada de tres meses, cuidase de su tía enferma.

“Él”: Una mujer es la amante de un hombre. Él tiene mujer y un hijo. Se encuentran una vez por semana en el estudio de él. Ella está enamorada de ese hombre.

“Hacia San Francisco”: El viaje de un hombre y una mujer hacia San Francisco en ómnibus a lo largo de más de mil kilómetros.

“Un perro dálmata”: Las anotaciones que una mujer hace en su diario. Tenía una hermana, Luciana, que murió. La mujer anota lo que come, lo que hace durante el día, la creencia de su madre respecto a sus estudios y que está sola.

“Ésta no es mi noche”: Cindy Ambrosetti tiene veintinueve años y hace diez que trabaja en un local de comidas rápidas. Nunca tuvo novio ni “un amor verdadero”. Mister Talcott también está en ese lugar hace diez años y desde el primer día se la pasa tarareando viejas canciones estadounidenses sin parar. “Aunque es un hombre que visto a cierta distancia y con benevolencia no carece de atractivos, semeja más bien un garabato humano”, dice Cindy.

(Patricia Suárez. Ésta no es mi noche, Alfaguara, Buenos Aires, 1ª ed mayo 2005, 202 pp.)

Patricia Suárez nació en 1969 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Narrativa
Aparte del principio de la realidad (novela, 1998)
Perdida en el momento (novela, Premio Clarín de Novela 2003, 2004)
Un fragmento de la vida de Irene S. (novela, 2004)
Album de Polaroids (novela, 2008)
Causa y Efecto (novela, 2008)
LUCY (novela, 2010)

Libros de cuentos
Rata Paseandera (1998)
La italiana (2000)
Ésta no es mi noche (2005)

Libros para niños
Historia de Pollito Belleza (1999)
El Cochero Rata (2003)
Habla el Lobo (2004)
Las memorias de Ygor (2004)
Simón y el pájaro Vivaldi (junto a Ariel Barchilón, 2005)
Ratones de Cuento (2006)
El Rey Anatol (2006)
El Intrépido Medio Pollo (2007)
Amor Dragón (2007)
Habla la Madrastra (2009)
La Bella demente (2010)
Alicia para pequeños (versión del texto de Lewis Carroll, 2010)
Pollito Matón (2010)
La Vaca Azul (2010)
Chat de Ratones (2010)

Teatro para niños
Petit Cabaret (2008)
Adaptación de El Principito
Igor (2010)
Boris Orbis y la vieja de la calle 24 (2011)
Pollito Matón tiene novia (2012)

Poesía
Fluido Manchester (2000)
Late (2003)
Secreto desencanto (2008)
Ligera de equipaje (2012)

Teatro
Valhala
Trilogía Las polacas [compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001)
El tapadito (2005)
Roter Himmel (junto a María Rosa Pfeiffer, 2005)
La Bámbola (junto a María Rosa Pfeiffer, 2007)
Miracolosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s