Jem Cohen (2012) Museum Hours (Horas de museo)

museum-hours-poster

Johann (Bobby Sommer, vienés y cuyo personaje es muy similar a su propia vida) trabaja como guardia en el Kunsthistorisches Art Museum (Museo de Historia del Arte) de Viena. Es una persona callada, taciturna, solitaria. Durante varios años fue una especie de manager de bandas de heavy metal y punk con las que recorrió Europa. Él es quien narra la historia de la que trata este film.

Este museo alberga impresionantes cuadros y esculturas, y el lugar de Johann es la sala donde están las obras del magistral Peter Brueghel, el Viejo (Breda, Holanda h. 1525-1569), uno de los más importantes pintores de la historia del arte occidental, cuya obra está emparentada con la de otro gigante: El Bosco.

File:Thetriumphofdeath.jpg
Peter Brueghel, el Viejo. El triunfo de la Muerte (1562)

Su silenciosa tarea le permite reflexionar sobre el arte, el museo y las actitudes de los visitantes, pensamientos que constituyen uno de los ejes de Museum Hours. Otro es la relación amistosa que se construye entre él y Anne (Mary Margaret O’Hara, canadiense, cantante y compositora), una mujer visitante del museo. Anne acaba de llegar a Viena porque le han avisado que una prima lejana está gravemente enferma. Como ambas no tienen otros familiares ella decide verla.

Y el tema que une a todos es lo que Brueghel retrató en sus pinturas y lo que el director muestra de Viena en invierno mediante una hermosísima fotografía, que se detiene en numerosos detalles de los cuadros y de la ciudad.

Una historia bella, cálida e íntima con algo excesivos 107 minutos.

Jem Cohen nació en 1962 en Kabul, Afganistán. Además de numerosos documentales y cortos, dirigió videos del grupo R.E.M. y los largometrajes The 8 (2009), Chinatown Film Project (2009), Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin (2008), Chain (2004), Buried in Light (1994), Drink Deep (1992), Black Hole Radio (1992) y A Road in Florida (1983).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s