Pernilla August (2010) Svinalängorna (Beyond)

SV

Leena (muy buen trabajo de Noomi Rapace, la actriz de la trilogía Millennium en su versión escandinava) vive con su marido Johan (Ola Rapace) y sus dos pequeñas hijas. Un día recibe una llamada avisándole que su madre Aili (gran actuación de Outi Mäenpää), a quien no ve desde hace tiempo, no está bien de salud y que quiere verla.

Entonces Leena decide ir a visitarla para lo cual debe hacer un largo viaje. Pese a su resistencia inicial, su esposo e hijas deciden acompañarla. Así todos emprenden el camino en su camioneta. Pero a lo largo del trayecto los recuerdos de la infancia vivida con su madre y su padre Kimmo (Ville Virtanen) van apareciendo (excelente Tehilla Blad como Leena niña).

Una infancia donde su gusto por la natación convivía con los problemas de sus padres: el alcoholismo, el maltrato, el abandono y la muerte. A eso se le sumarán los sentimientos, al ver a Aili hoy.

Svinalängorna coproducción entre Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega) es un drama excelente, incómodo, molesto. Es una mirada a lo que puede ser la vida desgraciada con unos padres hundidos en alcohol y violencia, y donde los hijos son las otras víctimas, las más inocentes y vulnerables. Sin caer en una aproximación didáctica ni estereotipada de las relaciones, el film es intenso y conmueve de forma contundente, gracias a Pernilla August (de amplia trayectoria como actriz y directora de ésta su primer película, coautora también del guión) y al conjunto de los actores. Svinalängorna está basada en la novela de Susanna Alakoski.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s