Hanro Smitsman (2008) Skin (La estrategia del odio)

Skin
“El odio era su manera de salir”

Holanda, 1979, la época en que los grupos de skinheads hacen su violenta aparición en el mundo juvenil.

Frankie (Robert de Hoog) está ingresando en la cárcel. Y poco a poco sabremos por qué llegó allí.

Frankie es un adolescente que ayuda a sus padres en el lavadero de ropa familiar. Su madre Anna (Sylvia Poorta) lleva las cuentas y su padre judío Simon (John Buijsman) es un sobreviviente de los campos de concentración. Ese hecho ha dejado huellas palpables, tanto en su carácter taciturno, como en las ausencias del hogar. En más de una oportunidad tienen que salir a buscarlo con ayuda de un amigo taxista, porque no saben dónde está. Se va de casa caminando y no regresa.

Por todo esto la relación con Frankie no es fluida y Frankie se distancia aún más de él. Además Anna no se está sintiendo bien de salud.

Un amigo de Frankie es Jeffrey (Juliann Ubbergen), de tez morena, con quien escucha música, sale a andar en moto y va a recitales de grupos punk. En uno de esos recitales un grupo de skinheads increpan a Jeffrey por ser inmigrante y moreno. Otro de sus amigos, Maikel (Jorik Prins) también fue objeto de agresiones por parte de otro grupo. Y cuando se cruzan con el agresor, Frankie y sus amigos se cobran revancha.

A partir de allí su personalidad se irá haciendo cada vez más inflexible.

Skin es una película basada en hechos reales, que recrea una realidad dura y concreta. El deterioro de los lazos familiares y el encuentro de un grupo de pertenencia donde el adolescente puede dar rienda suelta a sus deseos más básicos como los de la eliminación de lo que considera diferente.

Una inquietante realización (muy bien dirigida y actuada) que nos enfrenta con una recreación muy cercana de lo que le puede suceder a un joven con sus posibles y terribles consecuencias.

La banda de sonido incluye los temas Skinhead (por Laurel Aitkin), Scum (Blok 1A), Jodie (The Apers) y Scam (Perföratorr).

Hanro Smitsman (1967, Breda, Brabante Septentrional, Holanda) dirigió los largometrajes Gloria (2000), Skin (2008), Dusk (2010) y varios cortos, documentales, series y largometrajes para televisión.

(Skin, 2008, 85 min., Holanda, Director: Hanro Smitsman, Guión: Germen Boelens, Philip Delmaar, Hanro Smitsman, Música: Paleis van Boem, Fotografía: Joost Rietdijk, Reparto: Robert de Hoog, John Buijsman, Sylvia Poorta, Juda Goslinga, Juliann Ubbergen, Teun Kuilboer, Productora: CoBo Fonds / IJswater Films / Rotterdams Fonds voor de Film en Audiovisuele Media / Stimuleringsfonds Nederlandse Culturele / Omroepproducties)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s