Călin Peter Netzer (2013) Pozitia copilului (La postura del hijo)

PC

Barbu (Bogdan Dumitrache) tiene 32 años y vive con Carmen (Ilinca Goia) hace tres años. Una noche, viajando solo, conduce su automóvil Audi por la ruta y al entrar en una zona urbana, en su afán de sobrepasar a otro vehículo, aumenta su velocidad a unos 150 kmh y atropella a un joven de 14 años que intentaba cruzar. El muchacho muere.

Barbu es detenido, admite su total responsabilidad en la tragedia y su condena será la de ir a la cárcel. Pero sus padres son de la clase adinerada de Rumania. Su madre, Cornelia “Neli” Keneres-Fagarasanu (una actuación soberbia de Luminita Gheorghiu) intentará salvar a su hijo de cualquier manera.

Pero lo que muestra esta historia es la relación de dominio que Cornelia ha estado ejerciendo, en primer lugar sobre su esposo (Florin Zamfirescu), también de sobreprotección hacia su hijo y de rivalidad con su nuera. Una persona que siempre ha querido hacer lo que ella consideró que estaba bien. Ahora querrá traspasar todos los límites éticos, pero cayendo en la trampa de ser una “víctima” de la lógica que esgrime.

Que Pozitia copilului haya ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín 2013 sería anecdótico salvo por el hecho de tratarse de un film excelente desde todo punto de vista. Aquí la trama sigue con especialísimo rigor las acciones de Cornelia, una mujer no acostumbrada a resignar nada y que desconoce el mal que le ha estado haciendo a su hijo ya adulto, una relación en la que Barbu mismo participa respondiendo a ese trato. Pero ahora algo tremendo ha sucedido y la pregunta es si todo volverá a ser como siempre ha sido.

Călin Peter Netzer (Rumania, 1975) dirigió también Maria (2003) y Medalia de onoare (2009).

(Pozitia copilului (Child’s Pose), 2013, 112 min., Rumania, Director: Calin Peter Netzer, Guión: Razvan Radulescu, Calin Peter Netzer, Fotografía: Andrei Butica, Reparto: Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Ilinca Goia, Productora: Parada Film / Hai-Hui Entertainment)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s