Ulrich Seidl (2012) Paradies: Glaube (Paraíso: fe)

Glaube

Anna Maria (Maria Hofstätter) trabaja como asistente en el departamento de análisis radiológicos y computarizados de una clínica. Vive sola en una casa cuyos interiores son austeros, limpísimos y donde en cada habitación hay algún ícono religioso católico (crucifijos, la imagen de Jesús o la de Benedicto XVI).

Anna Maria es una ferviente católica y se flagela y hace penitencias por su fanatismo hacia Jesucristo.

Le toca irse de vacaciones pero no viajará a ningún lugar lejano sino que dedicará ese tiempo a predicar su fe religiosa yendo de casa en casa cerca de donde vive, con una escultura de la Virgen María a cuestas. En su peregrinar ingresará en la vida de todo tipo de personas y se enojará y discutirá con ellos tratando de convertirlos.

Pero su mundo doméstico se alterará ya que un día al regresar se encuentra a Nabil (Nabil Saleh) su esposo parapléjico en silla de ruedas quien ha regresado luego de haberse ido de la casa harto de su mujer. Porque además Nabil es musulmán.

Y todo cambiará. Para peor.

Paradies: Glaube es la segunda película de la trilogía Paradies del director Ulrich Seidl, quien sigue ocupándose de los aspectos más patéticos de la vida. Y lo hace de forma tal que nos sintamos muy incómodos ya que somos testigos de las intimidades sórdidas y enfermizas de estas personas, donde hay poco lugar para la caridad, la solidaridad y en cambio, sí están la intolerancia, el odio y la violencia. Como por ejemplo, cuando ella justifica el accidente que lo dañó a Nabil, diciendo que fue una bendición y que por algo le sucedió: que fue una “señal”.

En este caso son ciento trece minutos por momentos exasperantes con unas actuaciones extraordinarias con Maria Hofstatter en primer lugar.

Ulrich Seidl (1952, Viena, Austria) dirigió los largometrajes Der Ball (1982), Look 84 (1984), Models (1999), Hundstage (Días perros, 2001), Import/Export (2007), Paradies: Liebe (Paraíso: amor, 2012), Paradies: Glaube (Paraíso: fe, 2012) y Paradies: Hoffnung (Paraíso: esperanza, 2013).

(Paradies: Glaube, 2012, 113 min., Austria, Director: Ulrich Seidl, Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz, Fotografía: Wolfgang Thaler, Edward Lachman, Reparto: Maria Hofstatter, Nabil Saleh, Natalya Baranova, Rene Rupnik, Daniel Hoesl, Dieter Masur, Trude Masur, Productora: Coproducción Austria-Suiza-Francia-Alemania; Tat Film / Parisienne de Production / Austrian Film Institute / Filmfonds Wien / Land Niederoesterreich / CNC / ORF / WDR / Arte / Degeto / Arte France Cinema)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s