David Vann (2012) Dirt (Tierra)

 

Dirt

Galen, un muchacho de 22 años vive solo con su madre, Suzie-Q, en Carmichael, en las afueras de Sacramento, California, en Central Valley. Son “las únicas tierras sin urbanizar en varios kilómetros a la redonda. Casi cinco hectáreas de nogales, unas cuantas para la casa y el jardín, un par más para el camino pavimentado. El resto de la gente vivía apretujada en solares de cuatrocientos metros cuadrados a lo sumo.”

Galen lee Siddharta, Juan Salvador Gaviota, El profeta, escucha a Kitaro, hojea ejemplares de Hustler y es virgen.

Y adhiere al saṃsāra, del sánscrito saṃsārí, que significa ‘fluir junto’, ‘pasar a través de diferentes estados’, ‘vagabundear’. “Saṃsāra es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos en la mayoría de las tradiciones filosóficas de la India incluyendo el hinduismo, el budismo y el jainismo. Se asume como un hecho irrefutable de la naturaleza. Estas tradiciones difieren en la terminología con la que describen al proceso y cómo es interpretado. La mayoría de estas religiones, consideran al saṃsāra negativamente, como una posición errónea de la que hay que escapar. Algunos como los adweitis, consideran que el mundo y la participación en el saṃsāra es fundamentalmente ilusorio.” (Wikipedia, artículo Samsara).

Porque Galen y su madre tienen una relación especial, como cualquier persona la tendría viviendo apartados de la gente, pero el joven, con su actitud tendiente a la meditación y al apartamiento del mundo, está viviendo el paso de la adolescencia a la vida adulta con cierto distanciamiento. Dependiente de su madre pero rechazándola y juzgándola.

02 03

Suzie-Q tiene una hermana, Helen y una sobrina Jennifer, de diecisiete años. Las hermanas son muy distintas. Más allá de las diferencias y del rechazo que Galen tiene por su tía, se siente abrumado y atraído por su prima. También está la madre de ambas, la abuela de 71 años de origen islandés, viuda de un alemán, y que fue llevada por sus hijas a una residencia para ancianos porque nadie quería hacerse cargo de ella. La anciana goza de buena salud pero tiene problemas de memoria.

01

Y atesora una buena cantidad de dinero, uno de los motivos por los cuales las hijas la van a visitar regularmente a la residencia distante una hora y media en auto de la casa de Galen.

Finalmente, el otro gran personaje de esta muy interesante e inquietante novela, es la naturaleza. La naturaleza, los nogales, la vegetación, el contacto con la tierra y el extremo calor durante el día. Galen y la naturaleza. Galen y el comienzo de la adultez. Galen y su madre.

El drama está planteado desde el comienzo. Nadie parece soportar a nadie pero se frecuentan. Alguien dice verdades pero las palabras se pierden. Hasta que la relación entre Galen y su madre se transforma en algo peor de lo que era hasta ese momento.

Impecable narración, la presencia de la casa y lo que la rodea, y ese calor tórrido que hace que todo sea irritante e insoportable, una novela que refleja lo que el autor ha dicho en una entrevista: “Escribo tragedia griega”.

(David Vann. Tierra, Random House Mondadori, Buenos Aires, 2013, Literatura Mondadori 514, traducción de Luis Murillo Fort, 256 pp.)

David Vann nació el 19 de octubre de 1966 en la isla Adak, Alaska, EEUU.

Obras:

2005 A Mile Down: The True Story of a Disastrous Career at Sea
2008 Legend of a Suicide (cuentos, incluye la nouvelle Sukkwan Island)
2011 Caribou Island
2011 Last Day On Earth: A Portrait of the NIU School Shooter
2012 Dirt (Tierra)
2013 Goat Mountain
2014 Crocodile: Memoirs from a Mexican Drug-Running Port

davidvann.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s