Amélie Nothomb (2012) Barba Azul

Maquetación 1

“Cuando Saturnine llegó al lugar de la cita, le sorprendió que hubiera tanta gente. Sospechaba que no sería la única candidata, desde luego; pero de ahí a ser recibida en una sala de espera en la que la precedían quince personas, iba un trecho.

«Demasiado bonito para ser verdad», pensó. «Nunca conseguiré que me elijan como coinquilina.» No obstante, como se había tomado libre toda la mañana, decidió esperar. Aquel magnífico lugar la invitaba a hacerlo. Era la primera vez que entraba en un palacete del distrito séptimo de París y no daba crédito al lujo, la altura de los techos y el sereno esplendor de lo que apenas constituía una antesala.

El anuncio especificaba: «Habitación de 40 m2 con cuarto de baño, libre acceso a una cocina amplia y equipada», por un alquiler de 500 euros. Debía de tratarse de un error. En todo el tiempo que llevaba buscando alojamiento en París, Saturnine había visitado tugurios infectos de 25 m2 sin siquiera baño por 1.000 euros al mes, que encontraban arrendatario. ¿Qué clase de embrollo escondía aquella milagrosa oferta?”

Saturnine Puissant tiene veinticinco años, es belga y está haciendo una suplencia en la Escuela del Louvre. Se presenta a propósito de un aviso donde ofrecen ser coinquilina en un palacete en el distrito séptimo de París por la módica suma de 500 euros.

Ocho mujeres ya han accedido al coinquilinato pero todas han desaparecido. El coinquilino es don Elemirio Nibal y Mílcar, de cuarenta y cuatro años, español, un hombre de quien no hay fotografías ni retratos, que nunca sale de su casa y de quien muchas mujeres se han enamorado.

Apenas presentados mutuamente, don Elemirio le anuncia que la habitación es de Saturnine: podrá salir y entrar del lugar cuando quiera, invitar a quien quiera e ir a cualquier otra habitación salvo a una: el cuarto oscuro, donde revela sus fotografías pero que no está cerrado con llave.

Ella acepta inmediatamente, y a partir de la convivencia con don Elemirio sucederán diálogos cultos e irónicos y situaciones intrigantes, teniéndolos a ambos como personajes excluyentes. ¿Qué clase de vínculo plantea esta historia? Nothomb transforma el cuento original de Charles Perrault y le otorga nuevos sentidos. (¿Es una sutil broma, además, a las novelas pretendidamente pornográficas dirigidas a amas de casa pretendidamente desesperadas?).

Es una novela breve y brillante porque los diálogos sostienen una trama inteligente con un desenlace especial. Obra que, por su estructura teatral, se emparenta con el primer libro de la autora, Higiene del asesino (1992) y con Cosmética del enemigo (2001).

* * *

Amélie Nothomb (Fabienne Claire Nothomb) nació el 9 de julio de 1966 en Etterbeek, Bruselas, Bélgica. El editor Albin Michel en su sitio web dice que nació en Kobe, Japón el 13 de agosto de 1967, y este dato estaría avalado por informaciones de la misma Nothomb en alguno de sus libros.

Además de algunos cuentos, publicó las siguientes novelas:

Hygiène de l’assassin (1992, Higiene del asesino)
Le Sabotage amoureux (1993, El sabotaje amoroso)
Les Combustibles (1994, Los combustibles)
Les Catilinaires (1995, Las catilinarias)
Péplum (1996, Peplum)
Attentat (1997, Atentado)
Mercure (1998, Mercurio)
Stupeur et tremblements (1999, Estupor y temblores)
Métaphysique des tubes (2000, Metafísica de los tubos)
Cosmétique de l’ennemi (2001, Cosmética del enemigo)
Robert des noms propres (2002, Diccionario de nombres propios)
Antéchrista (2003, Antichrista)
Biographie de la faim (2004, Biografía del hambre)
Acide sulfurique (2005, Ácido sulfúrico)
Journal d’Hirondelle (2006, Diario de Golondrina)
Ni d’Ève ni d’Adam (2007, Ni de Eva ni de Adán)
Le Fait du prince (2008, Ordeno y mando)
Le Voyage d’hiver (2009, El viaje de invierno)
Une forme de vie (2010, Una forma de vida)
Tuer le père (2011, Matar al padre)
Barbe Bleue (2012, Barba Azul)
La Nostalgie heureuse (2013, La nostalgia feliz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s