Stieg Larsson (2007) La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes)

Mill 3

Lisbeth Salander, colaboradora freelance en investigaciones para Milton Security, es ingresada al hospital Sahlgrenska de Gotemburgo herida de muerte: tiene una bala en un hombro, un disparo en la cadera y una bala le perforó la sien y entró cuatro centímetros en el cerebro, pero aún está viva. Su vida depende de lo que haga el cirujano Anders Jonasson en el quirófano. Si vive y logra recuperarse satisfactoriamente, la espera un juicio ya que está siendo buscada, acusada de un triple asesinato en Estocolmo.

También ingresa Alexander Zalachenko, el peor enemigo de Lisbeth. Zalachenko es un ex asesino profesional del servicio ruso de inteligencia militar que desertó en los años ’70 y luego trabajó para la Säpo (Säkerhetspolisen, policía de seguridad de Suecia) hasta la caída de la Unión Soviética. Desde entonces trabaja como gánster. Había intentado matarla en la granja y la muchacha le dió un hachazo en la cara. También está vivo.

Mikael “Kalle” Blomkvist (el periodista y editor jefe de la revista mensual Millennium) los encuentra en una granja en Gosseberga y de inmediato avisa a Protección Civil.

Una tercera persona estaba en el lugar, Ronald Niedermann, un gigante que se encuentra atado como un fardo en una cuneta de la carretera de Nossebro y atado a un poste señalizador de la presencia de alces.

De lo que suceda con estos cuatro protagonistas tratará esta tercera novela de la serie Millennium. Porque Lisbeth está acusada de asesinato, Mikael sabe que ella es inocente y además víctima de aquellos que debían haberla protegido, y que los motivos por los cuales han intentado silenciarla están relacionados con los más altos y perversos hilos del poder político. La vida de Lisbeth pende de un hilo. Los asesinatos de los periodistas Dag Svensson y Mia Bergman (que preparaban artículos sobre trafficking) no han sido aclarados. Y Erika Berger, la redactora jefe de Millennium, ha aceptado un puesto muy importante en el Svenska Morgon-Posten, por lo que ha renunciado a Millennium.

* * *

Una vez más Stieg Larsson pone en funcionamiento una maquinaria literaria estupenda, que en este caso continúa la historia de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006). Son 864 páginas donde despliega los caminos deductivos que conducen a desentrañar la verdad, las sospechas, las vacilaciones, el ocultamiento de pruebas y los entretelones del poder.

(Stieg LarssonLa reina en el palacio de las corrientes de aire, Buenos Aires, Ediciones Destino, 4ª edición, febrero 2010, 864 pp.)

* * *

Stieg Larsson nació en 1954 en Suecia y falleció en 2004. Fue periodista y escribió tres novelas de un proyecto de diez, de la serie Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006), y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Circuló el rumor de que Larsson ya había escrito la cuarta novela y la había hecho llegar a algunos de sus amigos.

Excelente la versión cinematográfica sueca de la novela: Luftslottet som sprängdes, 2009, Duración: 148 min., Director: Daniel Alfredson, Guión: Jonas Frykberg, Música: Jacob Groth, Fotografía: Peter Mokrosinski, Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis, Anders Ahlbom, Lena Endre, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Alexandra Eisenstein, Agnes Kittelsen, Jacob Ericksson, Tina Berg. Productora: Coproducción Suecia-Noruega-Alemania; Sveriges Television (SVT) / Nordisk Film / Yellow Bird Films / ZDF Enterprises.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s