Johann Wolfgang von Goethe (1774) Werther

WertherT

El joven Werther ha llegado a la aldea de Wahlheim. Es dibujante, conoce la lengua griega y de hecho, su única compañía ahora es la lectura de Homero. Está alegre, se siente dichoso en su soledad. No conoce a nadie en este lugar, pero el contacto íntimo con la naturaleza es una experiencia sublime para él: siente la presencia de Dios y se lamenta por no poder expresar todos estos sentimientos por escrito.

Sus paseos por la comarca en contacto con todo lo que lo rodea no hacen más que exacerbar positivamente su estado de ánimo.

Habiendo establecido relación con algunos pobladores, es invitado a un baile y allí ve a la hermosa Lotte (Charlotte), de la cual se enamora inmediatamente. Lotte es la hija mayor del administrador del príncipe, que ha enviudado. Ante la falta de una madre, la joven se ocupa de criar con todo el amor y la dedicación a sus nueve hermanos, niños que tienen entre dos y once años de edad.

Werther1

Pero ella está prometida a Albert Schmidt. Werther se resigna a esta situación y continúa la amistad con Lotte y su prometido, pero la intensidad de su amor no correspondido, lo hará sentirse cada vez más desgraciado.

Werther2

Precisamente son esos sentimientos (“cuitas” o “desventuras” como a veces ha sido traducido el título original en alemán, Die Leiden des jungen Werthers, en mi diccionario simplemente “sentimientos” o “padecimientos”) los que Werther le narra a su amigo Wilhelm en las cartas que le envía desde Wahlheim, transmitiéndole todas sus alegrías y pesares. No sabemos nada de las respuestas de su amigo, salvo al final del libro donde Wilhelm narra qué sucedió con Werther desde que dejó de escribirle.

Werther es una obra hermosa y fascinante, un texto fundamental del Romanticismo en literatura y de la literatura en alemán, para cuyo argumento Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) se valió de algunas experiencias de juventud. Se había recibido de abogado en 1771 y al año siguiente estaba realizando las prácticas como tal en Wetzlar.

En “La edad de Goethe y Schiller” (Capítulo universal. La historia de la literatura mundial, Centro Editor de América Latina, 1968), Ilse M. de Brugger escribe:

“Al mismo tiempo, Goethe se convirtió también en creador del nuevo teatro alemán. Su Götz von Berlichingen (1773) -escrito a imitación un tanto mal interpretada de Shakespeare- es la tragedia del gran hombre probo que lucha solitario contra maquinaciones turbias y sucumbe en un mundo considerado por él como ‘cárcel’. Este drama hace renacer el pasado alemán en una época de transición, la de la Reforma, y abunda en episodios abigarrados y personajes plásticamente cincelados. En consecuencia, la reacción de los contemporáneos fue muy positiva. Pero la publicación de la novela Las cuitas del joven Werther (1774) produjo un eco delirante ya que era la expresión, artísticamente perfecta, de las ansias del Sturm und Drang. Por una parte se basaba en vivencias cimentadas en el pesimismo y el tedio, muy difundidas en ese entonces, y por otra, en experiencias personales que había tenido, a partir de su estadía en Wetzlar (1772) donde conoció a Charlotte Buff, transformada luego -con una serie de licencias poéticas- en la ‘Lotte’ de su desdichado protagonista. Esta novela epistolar, (…) aúna le efusividad romántica del subjetivismo excesivo con la descripción minuciosa y realista de los pequeños detalles de la vida cotidiana y de la naturaleza. El poeta muestra el estado patológico que amenaza a una juventud que trata al propio corazón como si fuera ‘un niño enfermo’. Con estas obras, a las que hay que agregar Clavijo (1774) y Estela (1775) -dos ‘dramas del alma’- Goethe se había convertido en autor famoso. A su casa de Francfort concurría gran número de admiradores y nuevos amigos: entre ellos, el teólogo y fisonomista Lavater y el pedagogo Basedow. Y allí acudió en persona el joven duque Carlos Augusto de Sachsen-Weimar (1757-1828), para invitar a Goethe a Weimar. A fines de 1775 el poeta, ansioso de ejercitar sus cualidades también en la vida práctica, se trasladó a esa ciudad, capital de uno de los más modestos ducados alemanes. No sabía aún que esta decisión -vista con ojos poco favorables por su padre- sería definitiva para todo su desarrollo ulterior.”

Werther es la historia de un amor a primera vista, quizás idealizado, obsesivo y dramático. Estas cartas son escritas desde el sufrimiento y la resignación, con toda la melancolía de saberse derrotado. ¿Pero acaso un amor trágico no es la quintaesencia del amor?

Y el film Goethe! (2010), reseñado en este blog, dirigido por Philipp Stölzl e interpretado por Alexander Fehling Miriam Stein recrea este episodio en la vida del escritor.

(Johann Wolfgang von Goethe, Werther, España, Salvat Editores, 1970, 176 pp.)

* * *

Goethe en la campiña romana (1787), por Johann Heinrich Wilhelm Tischbein. Óleo sobre lienzo, 164 x 206 cm Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt
Johann Heinrich Wilhelm Tischbein (1787) Goethe en la campiña romana. Óleo sobre lienzo, 164 x 206 cm, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt

Johann Wolfgang von Goethe, poeta, dramaturgo, novelista y científico, nació el 28 de agosto de 1749 en Francfort, Hesse, Sacro Imperio y murió el 22 de marzo de 1832 en Weimar, Turingia, Reino de Prusia.

Obras:

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
Los cómplices (1768), tragedia en verso.
Götz von Berlichingen (1773), drama.
Las desventuras del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774).
Clavijo (1774), drama.
Stella (1775), drama.
Ifigenia en Táuride (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
Egmont (1788), drama.
La selva negra (1789), Drama teatral
Torquato Tasso (1790), drama.
Conversaciones de emigrados alemanes (1795)
Elegías romanas (Römische Elegien, 1795), poemario.
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1796), novela.
La novia de Corinto (1797), poema.
Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
Fausto (Primera Parte, 1807).
Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809), novela.
Poesía y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1811).
Viaje a Italia (Italienische Reise, 1816).
Diván de Oriente y Occidente (Westöstlicher Diwan, 1819), poemas.
Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Wanderjahre, oder Die Entsagenden, 1821), novela.
Elegía de Marienbad (Marienbader Elegie, 1823).
Fausto (Segunda Parte, póstuma, 1832).
Poesía y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (póstuma, 1833).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s