Guy de Maupassant (1889) Fuerte como la muerte (Fort comme la mort)

GDM

Olivier Bertin es un pintor famoso. Sus cuadros son codiciados por muchos aristócratas y otros además anhelan ser retratados por él. Sus amistades son precisamente la clase alta, como monsieur Musadieu, inspector de Bellas Artes, la baronesa y el barón de Corbelle, y la duquesa de Mortemain. Olivier es maduro, apuesto, atlético y sociable, y disfruta de las reuniones y conversaciones, aunque hasta cierto punto ya que tiene unas opiniones muy críticas sobre los usos, costumbres y pensamientos de los aristócratas, pero que son, precisamente, quienes compran sus cuadros.

GDM1

Una de esas mujeres, la condesa Anne de Guilleroy, hermosa y de espíritu refinado, fue retratada por Olivier. La frecuentación del estudio del pintor y una irrefrenable atracción mutua derivó en que él se transformara en su amante, ya que Anne está casada con el conde de Guilleroy, un hidalgo normando, agrónomo y diputado conservador.

GDM2 GDM3

El romance oculto se ha extendido a lo largo de los años, pero no ha impedido que Olivier continuara frecuentando el hogar de la condesa ya que una fuerte amistad lo une también con su esposo.

Ambos tienen una hija, la bella Annette, que ha estado al cuidado de madame Paradin y a quien tanto Olivier como las amistades de los condes, no han visto en tres años. Ahora está dejando de ser una muchacha y se está transformando en una mujer adulta, al parecer ha heredado la hermosura de su madre y está prometida al marqués de Farandal.

La llegada de Annette introducirá un elemento perturbador en la relación de Anne y Olivier, y los enfrentará con sus fantasmas más dramáticos.

GDM4

El talento de Maupassant hace de esta historia un excelente estudio psicológico de los personajes y situaciones. Mediante una escritura clara lleva al lector a no dejar el libro hasta saber qué les sucederá a los amantes y a Annette, aunque hay indicios que indican que algo trágico sucederá.

(Guy de Maupassant, Fuerte como la muerte, Buenos Aires, Longseller, Colección Clásicos Elegidos, traducción de Ariel Dilon, ilustraciones de Leda Agostoni, 288 pp.)

* * *

Henri René Albert Guy de Maupassant nació el 5 de agosto de 1850 en Tourville-sur-Arques, Francia y falleció el 6 de julio de 1893 en París, Francia.

Cuentos:
A las aguas (1883)
Abandonado (1884)
Abuela Sauvage, La (1884)
¡Adiós! (1884)
Afeminado, El (1883)
Ahogado, El (1888)
Albergue, El (1886)
Alexandre (1889)
Alfileres, Los (1888)
Algo sobre los gatos (1886)
Allouma (1889)
Amigo Joseph, El (1883)
Amigo Patience, El (1883)
Amor (1886)
Amorosa (1887)
Aparición (1883)
Ardid, El (1882)
Armario, El (1884)
Arrepentimieno (1883)
Asesino, El (1887)
Aventura de Walter Schnaffs, La (1883)
Aventura parisiense, Una (1881)
Bandido corso, Un (1882)
Baronesa, La (1887)
Barrilito, El (1884)
Bautismo, El (1885)
Bautismo, El (1884)
Becada, La (1882)
Becadas. Las (1885)
Belleza inútil, La (1890)
Berta (1884)
Beso, El (1882)
Bicho de Belhomme, El (1885)
Bigote, El (1883)
Blanco y azul (1885)
Boda del lugarteniente Lare, La (1878)
Boitelle (1889)
Bola de sebo (1880)
Borracho, El (1884)
Bosque, En el (1886)
Broma normanda (1882)
Bromazo, El (1883)
Buhonero, El (1900)
Burro, El (1883)
Caballo, A (1883)
Cama, La (1882)
Cama 29, La (1884)
Cabellera, La (1884)
Camarero, ¡una caña! (1884)
Campanilla (1886)
Campesinos (1882)
Cantó un gallo (1882)
Caricias, Las (1883)
Carta, Una (1885)
Carta de un loco (1885)
Carta encontrada a un ahogado (1884)
Casa Tellier, La (1881)
Caso de divorcio, Un (1886)
Caso de Madame Luneau, El (1883)
Cena de Nochebuena, Una (1882)
Cerrojo, El (1882)
Châli (1884)
Ciego, El (1882)
Cita, La (1889)
Claro de luna (1882)
Claror de luna (1882)
Cobarde, Un (1884)
Coco (1884)
¡Coco, coco, coco fresco! (1878)
Collar, El (1884)
Colono, El (1886)
Condecorado (1883)
Condenado a muerte, El (1883)
Conejo, El (1887)
Confesión, La (1884)
Confesión, La (1883)
Confesión de Teodulio Sabot, La (1883)
Confesiones de una mujer (1882)
Confidencia, La (1885)
Cordelillo, Un (1883)
Correspondencia (1882)
Cosas viejas (1882)
Criatura, La (1883)
Crimen del tío Bonifacio, El (1884)
Crónica (1884)
Cuarto 11, El (1884)
Cuento de Navidad (1882)
Declaración, La (1884)
Denis (1883)
Desconocida, La (1885)
Descubierta (1884)
Después (1900)
Desquite, El (1884)
Día de campo, Un (1881)
Día festivo (1886)
Diablo, El (1886)
Diario de un enfermo (1885)
Diario de un viajero (1884)
Dicha, La (1884)
Divorcio (1888)
Doncel de Madame Husson, El (1887)
Doctor Heraclius Gloss, El (1875)
Domingos de un burgués en París, Los (1880)
Dormilona, La (1889)
Dos amigos (1883)
Dote, La (1884)
Drama verdadero, Un (1882)
Duchoux (1887)
Duelo, Un (1883)
¿Él? (1883)
Encuentro (1882)
Encuentro (1884)
Enfermos y médicos (1884)
Enrejilladora, La (1882)
Enseñanza del latín, La (1886)
Ermitaño, El (1886)
Ese cerdo de Morin (1882)
Espera, La (1883)
¡Esto se acabó! (1885)
Familia, En (1881)
Familia, Una (1886)
Fracaso, Un (1885)
Golpe de estado, Un (1883)
Grito de alarma (1886)
Guarda, El (1884)
Haragán, Un (1884)
Hautot, padre e hijo (1889)
Herencia, La (1884)
Hermanas Rondoli, Las (1884)
Herrumbre, La (1882)
Hijo, Un (1882)
Hijo, El (1882)
Historia de una moza campesina (1881)
Historia corsa (1881)
Historia de un perro (1881)
Historia verdadera (1882)
Hombre de Marte, El (1887)
Horla, El (1ª versión) (1886)
Horla, El (1887)
Horquilla, La (1885)
Horrible, Lo (1884)
Huérfano, El (1883)
Humilde drama (1883)
Ideas del coronel, Las (1884)
Idilio (1884)
Imprudencia (1885)
Inválido, El (1888)
Invernadero, El (1883)
Joseph (1885)
Joyas, Las (1883)
Julie Romain (1886)
Junto a un muerto (1883)
Junto al lecho (1883)
Ladrón, El (1882)
Legado, El (1884)
Leño, El (1882)
Leyenda del Monte Saint-Michel, La (1882)
Llanto de André, El (1883)
Llega la primavera (1881)
Lobo, El (1882)
Loca, La (1882)
Loco (1885)
¿Loco? (1882)
¿Loco, Un? (1885)
Madame Baptiste (1882)
Madame Hermet (1887)
Madame Parise (1886)
Mademoiselle Cocotte (1883)
Mademoiselle Fifi (1882)
Madre de los monstruos, La (1883)
Magnetismo (1882)
Mano disecada, La (1875)
Mano, La (1883)
Mar, En la (1883)
Marqués de Fumerol, El (1886)
Marroca (1882)
Martina, La (1883)
Máscara, La (1889)
Método de Roger, El (1885)
Mi esposa (1882)
Mi tío Jules (1883)
Mi tío Sosthene (1882)
Miedo, El (1882)
Miedo, El (1884)
Millón, Un (1882)
Minué (1882)
Miseria Humana (1882)
Miss Harriet (1883)
Modelo, La (1883)
Mohamed El Golfo (1884)
Moiron (1887)
Mosca. Recuerdos de un remero (1890)
Muerta, La (1887)
Mujer de Paul, La (1881)
Niño, El (1889)
Noche de primavera, En una (1881)
Noche, La (1887)
Noche, Una (1889)
Noche de Navidad (1882)
Normando, Un (1882)
Nuestras cartas (1888)
Nuestros ingleses (1885)
Odisea de una moza, La (1883)
Olivar, El (1890)
Opinión pública (1881)
Ordenanza, El (1887)
Oriente, El (1883)
Otro tiempo, El (1880)
Padre, El (1883)
Padre, El (1887)
Palabras de amor (1882)
Pan maldito, El (1883)
Papá de Simon, El (1879)
Paraguas, El (1884)
Parricida, Un (1882)
Paseo (1884)
Pasión, Una (1882)
Pastel, El (1882)
Patrona, La (1884)
Pequeña Roque, La (1885)
Perdón, El (1882)
Petición de un vividor a su pesar (1882)
Pierrot (1882)
Pira, La (1884)
Pordiosero, El (1884)
Pozo, El (1886)
Primavera nevada (1883)
Prisioneros, Los (1884)
Protector, El (1884)
Prueba, La (1889)
Puerta, La (1887)
Puerto, El (1889)
Querida, La (1885)
¿Quién sabe? (1890)
Rabia, La (1883)
Recuerdo (1882)
Recuerdo (1884)
Regreso, El (1884)
Reina Hortensia, La (1883)
Reliquia, La (1882)
Repartidor de agua bendita, El (1887)
Restos del naufragio (1886)
Retrato, El (1888)
Reyes, Los (1887)
Roca de los pájaros bobos (1882)
Rosalía Prudent (1886)
Rose (1884)
Sabio, Un (1883)
Saint-Antoine (1883)
Salto del pastor, El (1882)
¡Salvada! (1885)
Seña, La (1886)
Señor Parent, El (1885)
Señor Yocasta, El (1883)
Señorita Perla, La (1886)
Sobre el agua (1881)
Soldadito, El (1885)
Soledad (1884)
Sorpresa, Una (1883)
Sueño, Un (1893)
Sueños (1882)
Suicidas (1883)
Sustituto, El (1882)
Testamento, El (1882)
Tic, El (1884)
Tío Amable, El (1886)
Tío Judas, El (1883)
Tío Mongilet, El (1885)
Toine (1885)
Tombuctú (1883)
Tos, La (1883)
Tren, En el (1885)
Truco (1882)
Tumba, La (1884)
Tumbales, Las (1891)
Vagabundo, El (1887)
Vanos consejos (1884)
Veinticinco francos de la superiora (1888)
Velada, Una (1883)
Velada, Una (1887)
Velando el cadáver (1882)
Vendetta, Una (1883)
Vengador, El (1883)
Venta, En (1885)
Ventana, La (1883)
Viajando (1882)
Viaje, De (1883)
Viaje de novios (1882)
Viaje de salud (1886)
Viaje del Horla, El (1887)
Viejo, El (1884)
Viejo, Un (1882)
Viejo Milón, El (1883)
Viuda, Una (1882)
Yveline Samoris (1882)
Yvette (1884)
Zuecos, Los (1883)

Antologías de cuentos:
La Maison Tellier (1881)
Mademoiselle Fifi (1882)
Contes de la bécasse (1883)
Clair de lune (1883)
Miss Harriet (1884)
Les Sœurs Rondoli (1884)
Yvette (1884)
Contes du jour et de la nuit (1885)
Toine (1885)
Monsieur Parent (1886)
La Petite Roque (1886)
Le Horla (1887)
Le Rosier de Mme Husson (1888)
La Main gauche (1889)
L’Inutile Beauté (1890)

Novelas:
Une vie (1883)
Bel-Ami (1885)
Pierre et Jean (1887)
Mont-Oriol (1887)
Fort comme la mort (1889)
Notre cœur (1890)
Le Père Milon (póstumo, 1899)
Le Colporteur (póstumo, 1900)

Teatro:
Histoire du vieux temps (1879)
Une répétition (1880)
Musotte (1891)
La Paix du ménage (1893)
À la feuille de rose, maison turque (comedia representada en en 1875 y publicada por primera vez en París en 1945)

Poemas:
Des vers (1880)65
Des vers et autres poèmes (póstumo, 2001)

Viajes:
Au soleil (1884)
Sur l’eau (1888)
La Vie errante (1890)
Fragments de voyages (póstumo, 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s