Michel Tournier (1970) El Rey de los Alisos (Le Roi des Aulnes)

Alisos

Esta es la historia de Abel Tiffauges, que tiene un garaje en la plaza de la Porte-des-Ternes, un individuo gigante, miope y microgenitomorfo. Una persona capaz de elaborar pensamientos complejos pero dotados de una lógica personal. Y una historia que es narrada por él mismo a través de las anotaciones que va haciendo. De esos escritos consiste la obra, el primero de los cuales es del 3 de enero de 1938.

Ha terminado una relación de seis meses con su novia Rachel. A partir de allí Abel recordará sus años de alumno del colegio secundario de San Cristóbal. Son rememoraciones plenas de significado, años especiales donde su personalidad se irá consolidando hasta hacer de sí mismo lo que él dice: un ogro.

En el presente hay un episodio con una muchacha colegial que cambiará su gris existencia.

Pero estamos en 1938 cuando Hitler se anexiona Austria y un año después los nazis invaden el territorio polaco dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

ERDLA1

Esta novela es el relato de un hombre que por las vicisitudes del destino llegará, desde un garaje en Francia, a trabajar a las órdenes de importantes jerarcas nazis en los campos de concentración.

Lo interesante de la obra, además de la calidad narrativa, reside en la manera en que Tiffauges interpreta los acontecimientos que vive, su devenir en distintos pueblos. Cómo comprende lo que llama “señales”, que para él son indicadores de una significación distinta, profunda, de simples hechos banales.

Precisamente de ese aspecto es del que se valió el nazismo (y cualquier otro regímen totalitario, demagógico, fascista): incorporar elementos de la realidad en función de su mitología. De esta forma se va construyendo un relato en el que todo es procesado por la maquinaria interpretativa, tanto lo que favorece al sistema como lo opuesto (que será el enemigo a destruir, no sólo a vencer). Para Tournier este relato que se fabrica adquiere una gran complejidad lindante con el delirio, precisamente lo que lo emparenta con el discurso de un psicótico.

La locura del nazismo es que puso en marcha la guerra y la exterminación de millones de personas.

ERDLA2

(Michel Tournier, El Rey de los Alisos, traducción de Encarna Castejón, Buenos Aires, Alfaguara, 2006, 448 pp.)

* * *

Michel-Marie-Édouard Tournier nació el 19 de diciembre de 1924 en Paris, Francia.

Obras:

Novelas:
Vendredi ou les Limbes du Pacifique (1967)
Le Roi des aulnes (1970)
Vendredi ou la Vie sauvage (1971)
Les Météores (1975)
Gaspard, Melchior & Balthazar (1980)
Gilles et Jeanne (1983)
La Goutte d’Or (1985)
La Couleuvrine (1994)
Eléazar ou la Source et le Buisson (1996)

Cuentos y nouvelles:
Le Coq de bruyère (1978)
La Fugue du Petit Poucet (1979)
Pierrot ou les secrets de la nuit (1979)
Barbe d’or (1980)
Le Médianoche amoureux (1989)
Sept contes (1998)

Ensayos:
Le Vent Paraclet (1978)
Le Vol du vampire (1981)
Vues de dos (1981). Photographies Édouard Boubat
Des clefs et des serrures (1983). Avec photographies
Petites Proses (1986)
Le Tabor et le Sinaï (1988)
Le Crépuscule des masques (1992). Photos et photographes
Le Pied de la lettre (1994)
Le Miroir des idées (1994)
Le Vol du vampire (1994)
Célébrations (1999)
Journal extime (2002)
Allemagne, un conte d’hiver de Henri Heine (2003)
Le Bonheur en Allemagne ? (2004)
Les Vertes lectures (2006)
Voyages et paysages (2010)
Je m’avance masqué (2011). Entretiens avec Michel Martin-Roland.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s