LeRoi Jones (2010) Black Music (Free Jazz y conciencia negra, 1959-1967)

Black Music
Thelonious Monk en un concierto en Copenhague, 1963. Foto: Jan Persson.

Un libro fundamental. Eso es lo que es este libro. Fundamental, de referencia obligada para todo aquel que le interese el Jazz de la década del ’60 hecho por afroamericanos, en especial el Free Jazz, esa nueva manera de sentir y de interpretar música en EEUU. Pero escrito por alguien que vivió esa época, LeRoi Jones, poeta, ensayista, director de teatro y activista por los derechos civiles de la población afroamericana.

Y unos años convulsionados, ya que no mucho antes, en 1955 había sucedido el boicot a los omnibus de Montgomery, en el estado de Alabama. El 1 de diciembre Rosa Parks, afroamericana, se negó a cederle el asiento a un blanco, cosa a la que la obligaba la ley (las “leyes de Jim Crow”). Rosa fue arrestada. Este hecho crucial dio comienzo a la lucha por la reivindicación de los derechos básicos de los afroamericanos en EEUU y la aparición ante la opinión pública, ya de manera mucho más visible, de Martin Luther King, Jr., impulsor de la resistencia no violenta. Pero en los meses que siguieron a todas las movilizaciones, hubo también otras personas tan importantes, como Stokely Carmichael y Malcolm X, que lucharon por la causa afroamericana. Una nueva época de cambio estaba sucediendo. Nacía el Black Power.

Este es el telón de fondo de lo que trata Black Music (Free Jazz y conciencia negra, 1959-1967), publicado por primera vez en 1968 y reeditado en 2010 en inglés. Esta es la primera traducción al español en una reciente edición excelente de Caja Negra Editora, una editorial argentina cuyo catálogo es un placer y un lujo en los tiempos que vivimos. La versión en español de Patricio Orellana es impecable, no sólo por su manejo del lenguaje sino porque ha volcado sin ningún error las expresiones técnicas musicales originales.

En este libro están testimonios de recitales en clubes y bares de New York, testimonios en primera persona de los músicos que hicieron el Free Jazz y juicios críticos contundentes y directos de LeRoi Jones sobre esta nueva música. Es una compilación de artículos de su autoría aparecidos en revistas como Jazz Review, Metronome, Kulchur, Down Beat, Negro Digest y New Wave in Jazz. Críticas hechas por un afroamericano sobre otros afroamericanos.

Grandes instrumentistas y compositores como Sun Ra, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charlie Parker, Wilbur Ware, Roy Haynes, John Coltrane, Eric Dolphy, Cecil Taylor, Ed Blackwell, Ornette Coleman, Sonny Rollins, Oliver Nelson, Denis Charles, Wayne Shorter, Bobby Bradford, Billy Higgins, Buell Neidlinger, Don Cherry, Scott LaFaro, Albert Ayler, John Tchicai, Sunny Murray, Archie Shepp, Charlie Haden, Grachan Moncur, Freddie Hubbard, Pharoah Sanders, Earl Griffith y muchos más que cambiaron la manera de tocar y componer.

Porque fue una época donde las palabras cambio, libertad y espiritualidad indicaban que nada iba a ser como antes. Y esta música encarnaría esa atmósfera, una música espiritual, libre y consciente de sus orígenes africanos.

Esta edición incluye un prólogo del autor y un reportaje al mismo de 2009, además de una discografía básica de la New Black Music.

LeRoi Jones. Black Music (Free Jazz y conciencia negra, 1959-1967), Buenos Aires, Caja Negra Editora, traducción de Patricio Orellana, 1º edición, 1ª reimpresión, julio 2014, 224 pp.

* * *

AB

Everett LeRoi Jones fue un poeta, ensayista, dramaturgo, escritor de ficción, activista político y maestro.

Nació el 7 de octubre de 1934 en Newark, New Jersey, EEUU. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1953 y publicó su primer libro importante de poesía, Preface to a Twenty Volume Suicide Note (Prefacio a una nota de suicidio en veinte volúmenes) en 1961. En 1958 fundó Totem Press, la primera editorial en publicar obras de Jack Kerouac, Allen Ginsberg y otros escritores menos conocidos en esa época. Como dramaturgo, su obra Dutchman (El holandés) se estrenó fuera del circuito comercial de Broadway y recibió una aclamación por parte de la crítica. En Dutchman, el encuentro entre una mujer blanca y un intelectual negro expone la ira reprimida y la hostilidad de los negros estadounidenses hacia la cultura dominante blanca. En 1965 fundó el Black Arts Repertory Theatre en Harlem, y en 1968 fundó la Black Community Development and Defense Organization, un grupo musulmán dedicado a afirmar la cultura negra y a ganarle poder político para los negros. En 1968 y luego de la muerte de Malcolm X (1965), LeRoi Jones se convirtió al Islam y cambió su nombre por el deAmiri Baraka. También enseñó en las universidades de Yale, Columbia y New York, y en la actualidad continúa escribiendo. Recibió numerosos premios y distinciones: Obie, el premioAmerican Academy of Arts & Letters, la James Weldon Johnson Medal por su contribución a las artes, las subvenciones Rockefeller Foundation and National Endowment for the Arts, Profesor Emérito de la Universidad del Estado de New York en Stony Brook, y el Poet Laureate de New Jersey.

Falleció el 9 de enero de 2014 en Newark, New Jersey, EEUU.

Obras: Preface to a Twenty Volume Suicide Note (poemas, 1961), Blues People: Negro Music in White America (ensayo, 1963), The Dead Lecturer (poemas, 1964), Dutchman and The Slave(drama, 1964), The System of Dante’s Hell (novela, 1965), Home: Social Essays (ensayos, 1965), A Black Mass (drama basado en las narraciones Yakub de la nación del Islam, 1966), Tales (1967), Black Music (1968), Black Magic (poemas, 1969), Four Black Revolutionary Plays (teatro, 1969), Slave Ship (1970), It’s Nation Time (poemas, 1970), Raise Race Rays Raize: Essays Since 1965 (ensayos, 1971), Hard Facts (poemas, 1975), The Motion of History and Other Plays(teatro, 1978), Poetry for the Advanced (1979), reggae or not! (1981), Confirmation: An Anthology of African American Women (1983, editado con Amina Baraka), Daggers and Javelins: Essays 1974-1979 (ensayos, 1984), The Autobiography of LeRoi Jones/Amiri Baraka (autobiografía, 1984), The Music: Reflections on Jazz and Blues (ensayo, 1987), Transbluesency: The Selected Poems of Amiri Baraka/LeRoi Jones (poemas, 1995), Wise, Why’s Y’s, a long poem (poemas, 1995), Funk Lore: New Poems (poemas, 1996), Somebody Blew Up America (poemas, 2001), The Book of Monk (2005), Tales of the Out & the Gone (2006), Billy Harper: Blueprints of Jazz, Volume 2 (CD de audio, 2008), Ancient Music.

Fuentes:

http://www.amiribaraka.com/bio.html

http://www.beatmuseum.org/baraka/jones.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Amiri_Baraka

* * *

A título personal incluyo algunos temas de músicos que aparecen en el libro:

John Coltrane, saxo

Cecil Taylor, piano

John Tchicai, saxo

Pharoah Sanders, saxo tenor

Archie Shepp, saxo

Un comentario en “LeRoi Jones (2010) Black Music (Free Jazz y conciencia negra, 1959-1967)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s