Mark Pygas. 30 ilusiones ópticas insanas que harán dudar a tu mente (No puedo confiar en mis ojos nunca más…)

¡Nunca confiarás en tu mente nuevamente luego de estas ilusiones ópticas insanas! 

Nuestras mentes han desarrollado tácticas y mecanismos de copia increíbles para ayudarnos a darle sentido al complejo mundo que nos rodea. Pero algunas partes de nuestras mentes altamente adaptativas no son perfectas y pueden estar expuestas a ilusiones manufacturadas cuidadosamente.

Estas cuadrículas no tienen realmente el mismo color exacto. Mantené tu dedo sobre el límite entre las dos formas y mirá el cambio.

La Ilusión de Cornsweet aprovecha la inhibición lateral del cerebro, que crea más contraste entre los dos objetos cuando tienen límites coloreados distintos.

Cruzá tus ojos y deberías ser capaz de ver un rostro familiar. 

Mirá fijamente la nariz de la dama durante 10 segundos, luego parpadeá rápidamente mientras mirás una superficie clara. Su rostro aparecerá a todo color. 


Estos automóviles parece que tienen distintos tamaños…

pero en realidad tienen el mismo.

La ilusión de Ponzo funciona porque nuestro cerebro juzga el tamaño de un objeto en base a su distancia percibida. El tercer auto parece más lejano, por lo tanto luce mucho más grande.

Estos puntos parecen cambiar de color y girar alrededor del centro. Pero enfocá tus ojos sobre un punto – no hay rotación o cambio de color en absoluto.


De manera similar, mirá fijo la cruz en el centro y observá el lugar vacío.

Este parque en París luce como que tiene un globo gigante en 3D…

Pero realmente es completamente plano.

¿Cuál círculo naranja parece más grande?

Sorprendentemente, tienen la misma medida.

La ilusión de Ebbinghaus aprovecha nuestra percepción del tamaño relativo. Cuando un objeto está rodeado por objetos más grandes, parece mucho más pequeño de lo que realmente es.

Mirá fijo el punto amarillo. Luego, mové tu cabeza más cerca de la imagen y los anillos rosa rotarán. 

La ilusión de Pinna-Brelstaff ocurre a raíz de fallas en la visión periférica.

No lo creerás, pero los cuadrados marcados “A” y “B” tienen realmente el mismo tono exacto de gris.


Esta réplica lo prueba…

Nuestros cerebros automáticamente ajustan el color en base a las sombras circundantes. Dado que B está en la tonalidad del cilindro verde, pero aún tiene el mismo color que A, el cerebro cree que es una tonalidad más clara de gris.

Mirá este remolino durante 30 segundos y luego mirá la foto de Inception (El origen) debajo. 

Mirar fijamente el gif remolineante hace fatigar a tus ojos, por lo que imágenes sin movimiento vuelven a la vida como si trataran de recuperar el equilibrio.

La ilusión de la “Habitación de Ames” confunde nuestra percepción de la profundidad y se creó al inclinar la pared del fondo de la habitación hacia la cámara y el cielo raso hacia abajo .


Estos bloques amarillo y azul aparecen moviéndose uno después de otro, ¿correcto?

Cuando las barras negras se quitan, verás qie ellos siempre son paralelos y que las barras negras están distorsionando la percepción de movimiento de tu cerebro.

Lentamente mové tu cabeza hacia la imagen y la luz en el medio será más brillante. Alejá tu cabeza y la luz llegará a ser más débil.

Este es el efecto de luminancia gradiente dinámica de Alan Stubbs de la Universidad de Maine.

Mirá fijamente en el centro de la versión coloreada, luego esperá que cambie a blanco y negro.

En lugar de cambiar a blanco y negro, tu cerebro completa en el color que piensa que deberías estar viéndolo, en base a la fotografía naranja y azul. Parpadeá y volverás al blanco y negro.

Todos los puntos en esta imagen son blancos, pero algunos parecen negros.

No importa cuán duro trates, no serás capaz de mirar directamente los puntos negros que aparecen en los círculos. Por qué esta ilusión funciona es aún un misterio.

Al manipular el cerebro humano y los ojos, Brusspup es capaz de crear animaciones sorprendentes sólo con una tarjeta negra.


Los ojos de los dinosaurios te siguen dondequiera que vayas…

La “ilusión del rostro vacío” funciona porque nuestros cerebros perciben los objetos de manera diferente cuando los reconocemos como rostros. Si bien el ojo derecho del dinosaurio se aleja cuando te movés, tu cerebro cree que la distancia es más cercana de lo que realmente es.

Akiyoshi Kitaoka usa formas geométricas, brillantez y color para crear ilusiones de movimiento. Estas imágenes no están animadas, pero el cerebro humano las hace parecer que lo están.


Utilizando técnicas similares, Randolph es capaz de crear ilusiones similares más psicodélicas.


Al hacer capas de múltiples imágenes una encima de otra, los fotógrafos son capaces de crear sorprendentes retratos de dos rostros.

¿En qué sentido se está moviendo este tren? Mirá durante un rato suficiente o parpadeá y tu cerebro cambiará la dirección.

Esto es parte del efecto vagón-rueda. Cerrando tus ojos por un segundo luego abriéndolos o mirando en la dirección que querés que el tren viaje, te debería permitir cambiar las direcciones a tu voluntad. Lo mismo sucede para esta rueda…

La bailarina del centro ¿está girando en el sentido de las agujas del reloj o en contra? La respuesta es en ambos.

Al mirar fijo a la bailarina de la izquierda o de la derecha, vos podés cambiar la dirección de giro de la bailarina del centro.

Utilizando un diseño más ingenioso, artistas como Ibride son capaces de crear arte en 3D que parece imposible.


Mirá fijo el punto verde que parpadea durante unos pocos segundos, y observá lo que les sucede a los puntos amarillos…

Difícil de creer pero los puntos amarillos realmente nunca desaparecen. Las imágenes fijas son fáciles de desaparecer de nuestra conciencia, especialmente cuando ellas están circundándonos por imaginería en constante cambio.

Esto parece una máscara de rostro, pero mirada más de cerca…

Realmente es una imagen de dos personas besándose – no el rostro de una sola persona.

Al principio, ellas lucen como tres mujeres atractivas…


Pero da vuelta la imagen, y verás un cuadro muy distinto.

Hay partes específicas de tu cerebro dedicadas a la percepción del rostro. Pero, nosotros raramente encontramos rostros hacia arriba-hacia abajo, por lo tanto, cuando lo hacemos, es muy difícil percibir cualquier distorsión.

La fotografía de la Torre inclinada de Pisa de la derecha parece inclinarse más hacia la derecha. En realidad, son fotografías idénticas y las torres son paralelas. 

Si dos torres están paralelas, entonces desde una perspectiva a ras del piso ellas convergerían una sobre otra. Por lo tanto, cuando tus ojos y tu cerebro ven dos torres que están paralelas, asumen que deben alejarse dado que ellas ascienden en el aire y crean la ilusión resultante.

Estas líneas horizontales parecen estar en pendiente, pero mirá lo suficiente, y verás que están paralelas una de otra.

Inicialmente, es difícil ver la línea gris entre las baldosas blancas y negras, lo que significa que el cerebro llena en el gris o en negro o blanco, creando la ilusión de que las líneas están inclinadas.

Estos círculos superpuestos son realmente perfectamente redondos y no se tocan en absoluto – ¿podés ver más allá de la ilusión?


El agua en en Lago Flathead es tan transparente que parece muy poco profunda. ¿Podés creer que realmente tiene 370 pies (112.78 metros) de profundidad?

Esta es una ilusión simple, pero sin embargo muy interesante.

Esta habitación pintada en 3D parece contener una caída múltiple. Sólo los valientes se atreven a caminar sobre ella. 

Cubrí los lados del pasillo con tus manos y la animación se enlentece, cubrí la mitad y la animación se acelera.

En esta lista, tuviste el lujo de conocer las imágenes y gifs que realmente son ilusiones. Pero ¿podés imaginarte de cuántas maneras tu cerebro está engañándote cada día sin tu conocimiento? En efecto, es probable que todo lo que algunas vez experimentaste esté gravemente distorionado para que puedas procesar y entender lo que percibís. ¡Gracias por la lectura, y por favor hacé llegar esto a otros!

(Traducción propia del artículo de Mark Pygas30 Insane Optical Illusions That Will Boggle Your Mind. I Can’t Trust My Eyes Anymore…, publicado en http://www.stumbleupon.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s