Frank Herbert (1965) Dune

D3

Paul (el Muad’ Dib) nacido en Caladan en el 57º año del Emperador Padishah, Shadam IV tiene 15 años y es el hijo del Duque Leto y de la Dama Jessica, una Dama Bene Gesserit, concubina del Duque. Son de la Casa de los Atreides y enemigos de los Harkonnen.

Los Harkonnen han vivido en el planeta Arrakis (Dune, el Planeta del Desierto) durante ochenta años gobernándolo en un cuasi feudo bajo un contrato con la compañía CHOAM (Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles) para la extracción de la especia geriátrica (la melange) una sustancia de extremo valor y cuya existencia se da solamente en Dune.

La melange es la droga de salud, la prolongadora de vida. Un decagramo equivale a 620.000 solaris. No puede ser fabricada y tiene propiedades geriátricas. Los Harkonnen han estado almacenándola durante más de veinte años.

D1

El otro elemento importante en Dune es el agua, a tal punto que hasta la transpiración es procesada y recuperada por un mecanismo especial que cada habitante lleva consigo. Hay una cantidad limitada de agua para sostener la vida humana allí.

Entre los Harkonnen están el Barón Vladimir Harkonnen, Piter de Vries (el Mentat Asesino) y Feyd Rautha, sobrino del Barón. Y hay unos guerreros crueles y soldados fanáticos del Emperador Padishah: los Sardaukar, provenientes del planeta Salusa Secundus, el Planeta Prisión Imperial, tercer planeta de Gamma Waiping.

En Dune están los Fremen (también enemigos de los Harkonnen) de ojos totalmente azules y que viven al borde del desierto, junto con los graben, los sink y los pan.

Y además en este planeta desértico casi en su totalidad están los gusanos de arena, unas criaturas que tienen un tamaño de 22 por 110 metros, los más pequeños, hasta ejemplares que superan los 400 metros de largo. Hay grandes regiones de Dune que son inhabitables a causa de los gusanos y de las tormentas, pero en realidad cualquier lugar puede ser convertido en apto para la vida si es económicamente rentable.

Ahora los Harkonnen (cuya megalópolis es Carthas, 200 km al noreste, más allá de la Tierra Accidentada) van a ser reemplazados por la Casa de los Atreides, en lo que sería una aparente victoria del Duque. La sede del nuevo gobierno atreide es Arrakeen donde llegan el Duque Leto, la Dama Jessica y el joven Paul, acompañados por personajes como Thufir Hawat, el Mentat del Duque, Gurney Halleck, el trovador guerrero ejecutante del baliset, un insttrumento musical de nueve cuerdas, Duncan Idaho, el Maestro de Armas de los Ginaz y el doctor Wellington Yueh (los Harkonnen mataron a su esposa).

El libro narra lo ocurrido a partir del establecimiento de los Atreides en Dune, de las intrigas y de la lucha por mantener el poder.

Para ello Frank Herbert hace uso de una gran imaginación para crear un nuevo mundo con infinidad de detalles, uno de los cuales y no el menor, es el haber creado términos de una cultura nueva (incluye un glosario al final del libro). Este es uno de los aspectos más importante de Dune, publicada originalmente en libro en 1965 (había sido publicado previamente en la revista Analog entre 1963 y 1965). El otro es que varios personajes poseen ciertos poderes mentales, sabiduría y mística (sobre todo los Atreides) que los hacen diferentes de los demás, otorgándoles un poder especial además de sus destrezas físicas. A lo largo de la obra Herbert va suministrando datos que permiten ir comprendiendo las características singulares del planeta Dune y de la genealogía y cronología de todo este universo.

D2mapa

Si luego de leer sus 700 páginas, el lector siente la necesidad de seguir los avatares del planeta, seguramente decidirá leer las cinco novelas que continúan la saga.

(Frank Herbert, Dune, traducción de Domingo Santos, Buenos Aires, Debolsillo, 1ª ed bajo este sello en Argentina, 2013, 704 pp.)

En los años ’70 hubo un primer intento de llevar al cine la historia de Dune, a cargo del escritor y director chileno Alejandro Jorodowsky, pero finalmente no se realizó. El largometraje documental Jorodowsky’s Dune (2013) dirigido por Frank Pavich trata acerca de este proyecto.

Finalmente en 1984 se estrenó la película Dune inspirada en el libro de Frank Herbert. Fue dirigida por David Lynch y en el reparto estaban Kyle MacLachlan (como Paul Atreides), Francesca Annis (Dama Jessica), Kenneth McMillan (Barón Vladimir Harkonnen), José Ferrer (Emperador Padishah, Shadam IV), Virginia Madsen (Princesa Irulan), Sean Young (Chani), Everett McGill (Stilgar), Patrick Stewart (Gurney Halleck) y el cantante y bajista de The Police, Sting (Feyd Rautha).

* * *

Franklin Patrick Herbert, Jr. nació el 8 de octubre de 1920 en Tacoma, Washington, EEUU y falleció el 11 de febrero de 1986 en Madison, Wisconsin, EEUU.

Obras:

El dragón en el mar (1956)
Las crónicas de Dune: Dune (1965), El Mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios Emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985)
Destino: el vacío (1966)
Los ojos de Heisenberg (1966)
El cerebro verde (1966)
La barrera Santaroga (1968)
Estrella flagelada (1970)
Los creadores de Dios (1972)
Proyecto 40 (Hellstrom’s Hive) (1973)
El experimento Dosadi (1978)
La peste blanca (1982)

En colaboración con Bill Ransom publicó:

El incidente Jesús (1979)
El efecto Lázaro (1981)
El factor ascensión (1988)

En colaboración con Brian Herbert publicó:

El hombre de dos mundos (1986)

Además, restan por publicar las dos últimas novelas de la saga de Dune, elaboradas a partir de notas dejadas por Frank Herbert en una caja de depósito que tuvo que ser abierta con taladro, y que sólo fueron encontradas hasta después de su muerte:

Cazadores de Dune (2008)
Gusanos de arena de Dune (2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s