Alexandros Avranas (2013) Miss Violence

La familia festeja el cumpleaños de una de las niñas. Una celebración íntima y austera. Asimismo, una de las mujeres le dice a la madre que está embarazada. Pero un momento después, alguien se suicida arrojándose desde el balcón. Lánguida y silenciosamente, con una leve sonrisa en el rostro, mirando directamente a la cámara. ¿Por qué se suicida una adolescente? ¿Quiso transmitir algo con esa mirada?

Lo que ocurrirá en la hora y media siguiente será el develarse de una historia terrorífica, pero no con zombies ni vampiros ni alienígenas ni motosierras. Todo transcurrirá entre los miembros de esa familia tan especial, silenciosos, ascéticos. Es el horror de lo cotidiano, eso que Sigmund Freud tan acertadamente expuso señalando el deslizamiento que va de lo familiar e íntimo (heimlich, en alemán) hacia lo siniestro (unheimlich) con sólo un prefijo. Lo cotidiano sórdido, repugnante, aberrante, degradante, vomitivo, cruel. Porque nos iremos enterando, lenta y delicadamente, de que las apariencias son muy distintas de lo que en realidad hacen y sufren esas personas. Y gracias a la impecable fotografía de Olympia Mytilinaiou y al guión del director Alexandros Avranas y de Kostas Peroulis el resultado es contundente.

No es posible contar nada más porque simplemente hay que ver esta película. Alexandros Avranas ha creado una obra maestra del cine. Lo afirmo simple y directamente. Es mi gusto, lógicamente, pero entiendo que esta película es una muestra de lo que es el cine como arte, que es el que me gusta por sobre todas las otras maneras de concebir el cine. Y porque creo que no hay otra.

Las actuaciones son fascinantes: el padre (Themis Panou), la madre (Reni Pittaki), Eleni (Eleni Roussinou), Myrto (Sissy Toumani), Alkmini (Kalliopi Zontanou), Filippos (Konstantinos Athanasiades) y Angeliki (Chloe Bolota) personificando a los integrantes de esta familia.

El tema musical del comienzo es Dance Me To The End Of Love (Baila conmigo hasta el fin del amor) cantado y compuesto por Leonard Cohen inspirado en que, durante el exterminio nazi, en los campos de concentración se obligaba a aquellos prisioneros que eran músicos a interpretar música clásica.

Dance me to your beauty with a burning violin / Dance me through the panic ’til I’m gathered safely in / Lift me like an olive branch and be my homeward dove / Dance me to the end of love / Dance me to the end of love / Oh let me see your beauty when the witnesses are gone / Let me feel you moving like they do in Babylon / Show me slowly what I only know the limits of / Dance me to the end of love / Dance me to the end of love // Dance me to the wedding now, dance me on and on / Dance me very tenderly and dance me very long / We’re both of us beneath our love, we’re both of us above / Dance me to the end of love / Dance me to the end of love // Dance me to the children who are asking to be born / Dance me through the curtains that our kisses have outworn / Raise a tent of shelter now, though every thread is torn / Dance me to the end of love // Dance me to your beauty with a burning violin / Dance me through the panic till I’m gathered safely in / Touch me with your naked hand or touch me with your glove / Dance me to the end of love / Dance me to the end of love / Dance me to the end of love.

Baila conmigo por tu belleza con un ardiente violín / Baila conmigo a través del pánico hasta que esté seguro en él / Elévame como a una rama de olivo y sé la paloma que me lleve a casa / Baila conmigo hasta el fin del amor / Baila conmigo hasta el fin del amor / Oh, déjame ver tu belleza cuando los testigos se hayan ido / Déjame sentirte moviéndote como lo hacían en Babilonia / Muéstrame lentamente los únicos límites que conozco / Baila conmigo hasta el fin del amor / Baila conmigo hasta el fin del amor // Baila conmigo hasta la boda, ahora, baila y baila conmigo / Baila conmigo tiernamente y durante mucho tiempo / Nosotros dos estamos bajo nuestro amor, ambos estamos por encima / Baila conmigo hasta el fin del amor / Baila conmigo hasta el fin del amor // Baila conmigo por los niños que piden permiso para nacer / Baila conmigo entre las cortinas que nuestros besos han gastado / Levanta una carpa protectora ahora, aunque cada hilo esté roto / Baila conmigo hasta el fin del amor // Baila conmigo por tu belleza con un ardiente violín / Baila conmigo a través del pánico hasta que esté seguro en él / Tócame con tu mano desnuda o tócame con tu guante / Baila conmigo hasta el fin del amor / Baila conmigo hasta el fin del amor / Baila conmigo hasta el fin del amor

(Miss Violence, Año: 2013, Duración: 99 min., País: Grecia, Director: Alexandros Avranas, Guión: Alexandros Avranas y Kostas Peroulis, Fotografía: Olympia Mytilinaiou, Reparto: Themis Panou, Reni Pittaki, Eleni Roussinou, Sissy Toumani, Kalliopi Zontanou, Konstantinos Athanasiades, Chloe Bolota, Productora: Elle Driver / 2-35 / Faliro House Productions / Plays2place Productions)

Responder

