Pawel Pawlikowski (2013) Ida

Década del ’60. Anna (Agata Trzebuchowska) es una novicia que está a punto de ordenarse como monja. La Hermana Superiora (Halina Skoczynska) le informa que han tratado de comunicarse con una tía, el único familiar que conocen, para que asista a la ceremonia pero que Wanda (Agata Kulesza) le ha respondido que no está dispuesta a reunirse con Anna. Frente a esta situación la Superiora le pide a Anna que vaya a visitarla.

Así ocurre. Es recibida fríamente por su solitaria tía, ex jueza de la nación y en ese primer diálogo Wanda le dice que nació en Piaski, cerca de Lomza, cuáles son los nombres de sus padres fallecidos y que en realidad Anna no es su verdadero nombre. Anna quiere conocer el lugar donde están enterrados:

Anna: -Iré a Piaski mañana. Quiero visitar sus tumbas.

Wanda: -No tienen tumbas. Ni ellos, ni ningún otro judío. Nadie sabe dónde están sus cuerpos. Tal vez estén en el bosque, o en el lago.

Anna: -Preguntaré en los alrededores.

Wanda: -¿Qué pasa si vas allí y descubres que no hay Dios? Dios está en todas partes, ya sé. Yo te llevaré. Iremos juntas.

Acerca de las situaciones que viven juntas es de lo que se ocupa esta excelente película. Su argumento no apela a desatar emociones simples en el espectador, sino que las diversas tramas que van apareciendo atrapan y conmueven. Es la historia de la búsqueda de la identidad y lo porvenir en la figura de una joven religiosa.

Para ello funcionan perfectamente un guión y unos diálogos precisos, unas actuaciones sobresalientes y una fotografía extraordinaria que hace uso del blanco y negro (y del formato de pantalla 4:3 como las películas “de antes”) como Bergman y otros genios del cine lo han hecho. El resultado es de una calidad sobresaliente.

(Ida, Año: 2013, Duración: 80 min., País: Polonia, Director: Pawel Pawlikowski, Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz, Música: Kristian Selin Eidnes Andersen, Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W), Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus, Productora: Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s