Zaza Urushadze (2013) Mandariinid (Mandarinas)

Mandarinas

El 22 de febrero de 1992 fue abolida la constitución de la RSS de Georgia, y se reinstauró la de la antigua República de Georgia de 1921. Para los abjasios, esto anulaba su nivel de autonomía, por lo que en respuesta a ello declararon su independencia, el 23 de julio de 1992. Aprovechando esta situación, muchos partidarios de Gamsakhurdia (zviadistas) se refugiaron en Abjasia. Con el pretexto de que los zviadistas habían secuestrado al Ministro del Interior de Georgia y lo mantenían cautivo en Abjasia, el gobierno de Tiflis envió a más de 3.000 militares hacia la provincia rebelde para restaurar el orden, dando inicio a la guerra el 14 de agosto. Fuertes combates estallaron entre el ejército georgiano y las milicias abjasias en las cercanías de Sujumi, los que no evitaron que el día 18, el Ejército de Georgia lograse entrar en la capital, controlando gran parte del territorio y provocando la huida del gobierno de Abjasia a Gudauta. (Wikipedia)

*

“En la segunda mitad del siglo XIX, en Abjasia, se establecieron aldeas estonias. La guerra abjasio-georgiana, que comenzó en 1992, alteró la apacible vida de los habitantes estonios. La mayoría de ellos decidió regresar a su patria histórica. Sus aldeas quedaron vacías. Sólo unos pocos permanecieron.”

Ivo (Lembit Ulfsak) vive sólo en la montaña dedicándose a fabricar cajones para colocar las mandarinas que su amigo, vecino y también solitario Margus (Elmo Nüganen) recoge de su plantación. Pero es 1992 y la guerra llega hasta ellos, pacíficos estonios. Llega en presencia de soldados y milicianos que combaten entre sí. Una refriega da como resultado muertos pero también dos sobrevivientes, Ahmed (Giorgi Nakhashidze) y Nika (Mikheil Meskhi) uno de cada bando, que quedarán al cuidado de Ivo y Margus.

Un planteo muy interesante y una historia magnífica, excelentemente actuada y realizada que pone de relieve la tragedia de un conflicto armado, pero que da lugar a una reflexión moral sobre las decisiones que toman las personas que quedan involucradas. Decisiones que ponen en tela de juicio, precisamente, la razón (o la sin razón) de la guerra.

El director Zaza Urushadze nació el 30 de octubre de 1965 en Georgia y realizó Mandariinid (2013), Bolo Gaseirneba (2012), Sami Sakhli (2008), Ak tendeba (1998) y Mattvis vints mamam miatova (1989).

(Mandariinid, Año: 2013, Duración: 87 min., País: Estonia-Georgia, Director: Zaza Urushadze, Guión: Zaza Urushadze, Música: Niaz Diasamidze, Fotografía: Rein Kotov, Reparto: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass, Productora: Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s