Samanta Schweblin (2014) Distancia de rescate

SStapaSS1

David, un niño, hijo de Carla, y Amanda, la amiga de Carla. Dos personas que dialogan en algún lugar. Amanda no está bien y David la insta a hablar.

La apremia a alcanzar el “punto exacto”, a decir lo “importante”. Y además está la premura por decir lo que sucedió y está sucediendo: “Tenemos poco tiempo, y antes de que el tiempo se acabe hay que encontrar el punto exacto.” Sin perderse en detalles que no importan, porque hay poco tiempo. ¿Dónde están? ¿Por qué? ¿Qué ocurrió? Lo que está, transcurre insidiosamente.

¿Qué es la “distancia de rescate”?

Es algo heredado de mi madre. “Te quiero cerca”, me decía. “Mantengamos la distancia de rescate”.

El relato de este diálogo es el punto de partida de esta novela impresionante. Por la incertidumbre en que coloca al lector, quien poco a poco va entendiendo y vislumbrando lo terrible e irreversible de la situación. Por la precisión de los diálogos y porque las descripciones son mínimas generando más inquietud, aunque sabemos que la acción está situada en el campo. En unos espacios abiertos que, como en toda novela gótica, también pueden no tener salida. Porque no todo espacio es exterior.

Pero lo más intenso de Distancia de rescate, reitero, que es una novela impresionante, es lo terrorífico y sin escapatoria de las relaciones humanas que plantea el texto. Todo escrito y contado en un machacante tiempo presente, como el de un observador externo que describe lo que están haciendo otras personas u otros animales o los insectos, ascéticamente, de manera neutra.

Son 124 páginas imprescindibles pero que en algún momento, frente al desenlace próximo, generan el deseo de que continúe, aunque haya un final; de que esa conversación que mantienen un niño y una mujer se perpetúe, porque esto es Literatura.

La ensayista Diana París escribió un muy interesante análisis de la novela que puede leerse aquí.

(Samanta Schweblin, Distancia de rescate, Buenos Aires, Random House Mondadori, 2014, 1ª ed., agosto 2014, 128 pp.)

* * *

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978.

Obra:

El núcleo del disturbio (cuentos, 2002)

Pájaros en la boca (cuentos, 2009)

Distancia de rescate (novela, 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s