Jeff Chang (2005) Can’t Stop Won’t Stop. A History of the Hip-Hop Generation (Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al Gangsta Rap)

“Todo comenzó con un plan maestro que la New York Regional Plan Association diseñó en 1929. Los intereses económicos que motivaron el proyecto se basaban en la idea de transformar Manhattan en un centro de riqueza, conectando la ciudad directamente con los suburbios mediante una red circundante de autopistas que atravesarían el corazón mismo de los barrios de los distritos más alejados. (…) La Cross Bronx Expressway permitiría a las personas atravesar el Bronx desde los suburbios de Nueva Jersey hasta los suburbios de Queens, pasando por el Upper Manhattan, en apenas quince minutos.”

“Hacia fines de los sesenta, la mitad de los blancos ya se habían ido del South Bronx, trasladándose al norte, a lugares más abiertos, como el condado de Westchester o los límites al noreste del condado de Bronx.”

“Estas eran las cifras nuevas: el South Bronx había perdido 600 mil puestos de trabajo; el 40% del sector había desaparecido. A mediados de los setenta, el ingreso per cápita había bajado a 2.430 dólares, apenas la mitad del promedio de la ciudad de Nueva York y el 40% del ingreso promedio nacional. La tasa de desempleo oficial entre los jóvenes llegó al 60%. Muchos activistas que luchaban en defensa de ellos aseguraban que el porcentaje rondaba el 80%. Si la cultura del blues se había desarrollado en condiciones de opresión y trabajos forzados, la cultura del hip-hop surgiría, precisamente, de la falta de trabajo.”

“Entre 1973 y 1977, hubo 30.000 incendios solamente en el South Bronx. En 1975, en un largo día de junio, se registraron cuarenta en un período de tres horas. Estos no eran  incendios motivados por una furia purificadora, como los que habían asolado Watts u otra media docena de ciudades después del asesinato de Martin Luther King Jr. Estos eran los incendios del abandono.”

Este el punto de partida (la situación económica y social que se vivía en un sector de la ciudad de Nueva York) de este magnífico libro que narra los orígenes y desarrollo de la cultura Hip-Hop. Porque Jeff Chang busca y encuentra el estado de cosas que dió lugar a uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX, generado por jóvenes latinos y afroamericanos pobres. Y que está basado en cuatro pilares: los grafitis, el Break Dancing o los b-boys, el Turntablism o DJing (el scratching es una de las técnicas más características) y el Rap (habitualmente utilizado como sinónimo de Hip-Hop).

Asimismo el libro muestra las raíces jamaiquinas (el Reggae, entre otros ritmos, los sound systems, los dubplates) del Hip-Hop, el importantísimo rol de los DJ y el papel que tuvieron las pandillas pacíficas y violentas que surgieron en esa época.

Desde el mito fundacional de 1973 donde se da a conocer DJ Kool Herc que, junto a Grandmaster Flash, Afrika BambaataaDJ Breakout y DJ Baron constituyen la llamada old school, la new school de Run DMC, LL Cool J, Beastie Boys y Whodini y las propuestas radicales de Public Enemy, Ice Cube, Dr. Dre, Eazy E y NWA (Negroes With Arms) transcurren años con vaivenes económico-sociales, violencia, muerte, drogas. Hubo un hecho importantísimo dentro de la larga lista de víctimas negras a manos (y armas) de policías blancos que fue el sufrido por Rodney King en 1991. Luego de conocerse el fallo favorable a los victimarios en 1992, en South Central, Los Ángeles se produjeron unas de las más graves revueltas de la población que se manifestó en contra de ese dictamen, interviniendo el ejército. El resultado fue de 2383 heridos y 53 muertos, además de pérdidas millonarias en negocios y viviendas.

Generación Hip-Hop (De la guerra de pandillas y el grafiti al Gangsta Rap) es una obra indispensable para toda aquella persona interesada en la historia social de la población afroamericana y otros grupos étnicos en los Estados Unidos y la cultura que produjeron, tomando como punto de referencia los años que siguieron al asesinato de Martin Luther King Jr. hasta 2004.

Un libro maravilloso, vastamente documentado y que, como corresponde, incluye una discografía esencial de 225 álbums para saber mucho más.

La edición de Caja Negra Editora y la traducción a cargo de Matías Battistón son impecables. La publicación en español de una obra como esta es un acontecimiento literario y musical digno del mayor elogio.

Se pueden descargar fragmentos del libro en la página de Caja Negra Editora http://cajanegraeditora.com.ar

Jeff Chang escribió Can’t Stop Won’t Stop. A History of the Hip-Hop Generation (2005), Total Chaos: The Art and Aesthetics of Hip-Hop (2007, una antología de ensayos y entrevistas que documentan el impacto del Hip-Hop más allá de la música y de los “cuatro elementos”) y Who We Be: The Colorization of America (2014, “donde hace foco en las implicancias culturales de la nueva mayoría estadounidense y la historia social, la influencia cultural -y las ventas masivas- del multiculturalismo en Estados Unidos durante los últimos treinta años”).

Sitio web de Jeff Chang http://cantstopwontstop.com/

(Jeff Chang, Generación Hip-Hop (De la guerra de pandillas y el grafiti al Gangsta Rap), Can’t Stop Won’t Stop. A History of the Hip-Hop Generation, traducción de Matías Battistón, Buenos Aires, Caja Negra Editora, 1ª ed., 2014, 608 pp.)

2 comentarios en “Jeff Chang (2005) Can’t Stop Won’t Stop. A History of the Hip-Hop Generation (Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al Gangsta Rap)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s