Jonathan Swift (1726) Gulliver’s Travels (Los viajes de Gulliver)

Gulliver

Lemuel Gulliver nació en Nottinghamshire. Su familia era oriunda de Oxfordshire. Está casado con Mary Burton. Su primo Richard Sympson es quien publica este libro.

Luego de haber realizado varios viajes como médico a bordo y después de haber permanecido en tierra durante tres años, el capitán William Pritchard, patrón del Antelope) lo contrata para un viaje hacia el Mar del Sur.

Zarpan el 4 de marzo de 1699 (aquí comienza “Un viaje a Lilliput”) pero el 5 de noviembre, al noroeste de la tierra de Van Diemen sufren un naufragio tras chocar contra una roca. Al despertar se encuentra atado e inmovilizado fuertemente y, para su sorpresa, observa a una criatura humana de casi de seis pulgadas de alto, provista con arco, flechas y carcaj…

Lilliput

Llega de regreso a Downs el 13 de abril de 1702, y vuelve a zarpar en el Adventure, un buque mercante de trescientas toneladas, hacia Surat, al mando del capitán John Nicholas, desde Liverpool, el 20 de junio de 1702 (“Viaje a Brobdingnag”).

Habiendo alcanzado el Cabo de Buena Esperanza, una filtración en la nave los obliga a pasar allí el invierno, sumado a que el capitán contrajo paludismo. Vuelven al mar a fines de marzo de 1703, atravesando el estrecho de Madagascar, los vientos aumentan su intensidad soplando durante veinte días. La nave es empujada hacia el Este de las Islas Molucas. El 2 de mayo reina una calma absoluta, pero al día siguiente se desata un temporal soplando el viento Monzón meridional, desde el Sur.

El 16 de junio avistan tierra y un día después desembarcan en una isla desconocida. Separado del resto del grupo, ve que un gigante se interna en el mar y obliga al barco a huir y a abandonarlo a su suerte…

De vuelta en Downs el 3 de junio de 1706, el capitán William Robinson, comandante del Hopewell, barco de trescientas toneladas, es quien lo contrata en esta oportunidad (“Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón”).

Zarpan el 5 de agosto de 1706, llegan al Fuerte de San Jorge el 11 de abril de 1707 permaneciendo allí durante tres meses. Se dirigen a Tonkín, pero el capitán adquiere una chalupa y decide que el viaje lo continuará Gulliver junto a catorce hombres para que negociara las mercaderías que lleva a bordo.

Luego de tres días en el mar se desata una tormenta, siendo empujados durante cinco días hacia el Nornoreste y luego hacia el Este. Al décimo día son perseguidos por dos naves piratas y son alcanzados cuando estaban situados a 46º N y 183º de longitud.

En consideración a su profesión, es abandonado solo en una canoa pequeña, con remos y vela, con provisiones para cuatro días y llega a una isla, luego de haber tocado tierra en otras, donde es auxiliado por una Isla Voladora, “Laputa”…

El 16 de abril de 1710 llega a Downs. Su mujer está embarazada. Un nuevo ofrecimiento, esta vez para ser el capitán de un buque, es aceptado ya que Lemuel está cansado de ser médico a bordo.

El 7 de septiembre de ese año zarpan desde Portsmouth (“Un viaje al país de los houyhnhnms”), con la orden de comerciar con los indios del Mar del Sur y de hacer los descubrimientos que pudiera. Pero se declara un motín a bordo y lo toman como prisionero.

El 9 de mayo de 1711 lo introducen en una chalupa y lo abandonan en una playa desconocida, sin saber en qué lugar aproximado se encuentra en el océano ya que ignoraba qué rumbo había tomado el barco desde el motín.

“Una vez que me sentí algo recobrado, me dirigí al interior de la comarca, dispuesto a entregarme a los primero salvajes que hallara y canjearles mi vida por algunos brazaletes, anillos de cuentas y otras bagatelas de las que los marinos usualmente se proveen para estos viajes y de las cuales yo tenía algunas. (…) Desemboqué en un camino trillado, donde había varias huellas de pies humanos y algunas de vacas, pero principalmente de caballos. Finalmente vi a varios animales en un campo, y uno o dos de la misma clase sentados en los árboles. Sus figuras eran muy extrañas y deformadas, lo que me desconcertó un poco, de modo que me eché detrás de una matorral para observarlos mejor. (…) Pero al mirar a mi izquierda, vi a un caballo acercarse despaciosamente por el campo, que apenas descubierto por mis perseguidores había sido la causa de su huida.”

En ese reino habitan los yahoos, criaturas muy parecidas a los seres humanos y que han sido domesticadas por los houyhnhnms, los caballos (o “la perfección de la naturaleza”) y que tienen una inteligencia superior…

Finalmente Gulliver llega a su hogar el 5 de diciembre de 1715.

En todos los casos, Lemuel logra establecer un contacto muy estrecho con estas culturas y aprende su idioma. Y tal es su fascinación con los houyhnhnms que está dispuesto a quedarse a vivir con ellos para siempre, aunque sea considerado alguien semejante a los yahoos.

La crónica de estos viajes conforman este maravilloso y original libro.

La censura de su época perseguía cualquier tipo de crítica escrita, motivo por el cual Jonathan Swift recurre a este tipo de texto, donde se vale del relato de viajes a tierras imaginarias estableciendo contacto con seres extraños. Y allí es donde reside uno de sus grandes méritos, ya que describe minuciosamente la cultura de cada una de la civilizaciones con las que toma contacto, y que, por contraste, son moralmente mejores que la propia sociedad inglesa. De esta forma, puede realizar una crítica profunda de su época, eludiendo la mirada persecutoria.

Respecto a la presentación, el libro es un volumen hermoso tanto por la elección de la ilustración de tapa, como por la tipografía y su tamaño, y por la calidad de la encuadernación.

La traducción de Jorge Santiago Perednik es estupenda. Su magnífico prólogo aporta datos muy interesantes, pero sugiero al lector leerlo luego de terminar la obra, ya que se adelantan detalles de los viajes que, así, dejan de ser sorpresa.

(Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, traducción de Jorge Santiago Perednik, Buenos Aires, Editorial Losada, 1ª ed., 2011, impreso en Barcelona, España, 336 pp.)

* * *

Jonathan Swift nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín, Irlanda y falleció el 19 de octubre de 1745 en la misma ciudad.

Ensayos, tratados, panfletos, publicaciones periódicas:

“A Meditation upon a Broomstick” (1703–1710)
“A Tritical Essay upon the Faculties of the Mind” (1707–1711)
The Bickerstaff-Partridge Papers (1708–1709)
“An Argument Against Abolishing Christianity” (1708–1711)
The Intelligencer (with Thomas Sheridan) (1719–1788)
The Examiner (1710)
“A Proposal for Correcting, Improving and Ascertaining the English Tongue” (1712)
“On the Conduct of the Allies” (1711)
“Hints Toward an Essay on Conversation” (1713)
“A Letter to a Young Gentleman, Lately Entered into Holy Orders” (1720)
“A Letter of Advice to a Young Poet” (1721)
Drapier’s Letters (1724, 1725)
“Gulliver’s Travels” (1726)
“Bon Mots de Stella” (1726): a curiously irrelevant appendix to “Gulliver’s Travels”
“A Modest Proposal”, perhaps the most notable satire in English, suggesting that the Irish should engage in cannibalism. (Written in 1729)
“An Essay on the Fates of Clergymen”
“A Treatise on Good Manners and Good Breeding”

Poemas:

“Ode to the Athenian Society”, Swift’s first publication, printed in The Athenian Mercury in the supplement of Feb 14, 1691.
Poems of Jonathan Swift
“Baucis and Philemon” (1706–1709)
“A Description of the Morning” (1709)
“A Description of a City Shower” (1710)
“Cadenus and Vanessa” (1713)
“Phillis, or, the Progress of Love” (1719)
Stella’s birthday poems: 1719, 1720, 1727.
“The Progress of Beauty” (1719–1720)
“The Progress of Poetry” (1720)
“A Satirical Elegy on the Death of a Late Famous General” (1722)
“To Quilca, a Country House not in Good Repair” (1725)
“Advice to the Grub Street Verse-writers” (1726)
“The Furniture of a Woman’s Mind” (1727)
“On a Very Old Glass” (1728)
“A Pastoral Dialogue” (1729)
“The Grand Question debated Whether Hamilton’s Bawn should be turned into a Barrack or a Malt House” (1729)
“On Stephen Duck, the Thresher and Favourite Poet” (1730)
“Death and Daphne” (1730)
“The Place of the Damn’d” (1731)
“A Beautiful Young Nymph Going to Bed” (1731)
“Strephon and Chloe” (1731)
“Helter Skelter” (1731)
“Cassinus and Peter: A Tragical Elegy” (1731)
“The Day of Judgment” (1731)
“Verses on the Death of Dr. Swift, D.S.P.D.” (1731–1732)
“An Epistle to a Lady” (1732)
“The Beasts’ Confession to the Priest” (1732)
“The Lady’s Dressing Room” (1732)
“On Poetry: A Rhapsody” (1733)
“The Puppet Show”
“The Logicians Refuted”

Correspondencia, escritos personales:

“When I Come to Be Old” – Swift’s resolutions. (1699)
A Journal to Stella (1710–1713)
Letters: Selected Letters, To Oxford and Pope
The Correspondence of Jonathan Swift

Sermones, oraciones:

Three Sermons and Three Prayers
Three Sermons: I. on mutual subjection. II. on conscience. III. on the trinity
Writings on Religion and the Church
“The First He Wrote Oct. 17, 1727.”
“The Second Prayer Was Written Nov. 6, 1727.”

Miscelánea: 

Directions to Servants (1731)
A Complete Collection of Genteel and Ingenious Conversation (1738)
“Thoughts on Various Subjects.”
Historical Writings
Swift Quotations
Swift quotes at Bartleby

Un comentario en “Jonathan Swift (1726) Gulliver’s Travels (Los viajes de Gulliver)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s