Will Cuppy (1950) The Decline and Fall of Practically Everybody (Decadencia y caída de casi todo el mundo)

WC

WC1

La historia, el poder, la ambición, los infortunios, el amor, los amoríos, el absurdo, las guerras, la vida y la muerte. Esto y casi todo lo restante están en este genial, ingenioso, inteligente y humorístico libro de Will Cuppy.

Porque Cuppy tuvo la brillante idea de contarnos qué hicieron con sus vidas varios de los personajes más famosos de la historia desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. Sin solemnidad pero abundando en detalles verdaderos, bajo la mirada ácida e irónica del autor, estas personas se muestran aún más como fueron: criaturas que no han escatimado esfuerzos por salirse con las suyas en pos del dinero, del poder, del amor… y creo que nada más.

Aquí están Keops o Khufú, Hatshepsut, Pericles, Alejandro Magno, Aníbal, Cleopatra, Nerón, Atila El Huno, Carlomagno, Guillermo El Conquistador, Lady Godiva, Enrique VIII, Lucrecia Borgia, Felipe II El Prudente, Isabel, Luis XIV, Pedro El Grande, Federico El Grande, Catalina La Grande y Madame Du Barry.

Un recurso muy gracioso son las anotaciones a pie de página, sumadas al texto ya de por sí sarcástico. Funcionan como acotaciones hechas por un monologuista para remarcar lo patético del tema en cuestión.

Todo ello está acompañado por unas simpáticas ilustraciones de William Steig y una traducción impecable a cargo de Richard Carfry.

(Ya sabía de la existencia de este libro. El ejemplar, usado, lo encontré en una librería -de usados- a un precio menor al del diario del domingo.)

(Will Cuppy. Decadencia y caída de casi todo el mundo, Buenos Aires, Emecé Editores, 1955, 204 pp.)

* * *

Will Cuppy nació el 23 de agosto de 1884 en Auburn, Indiana, EEUU. Los últimos años de vida de Cuppy estuvieron marcados por la pobre salud física y la depresión en aumento. Ante la proximidad de ser desalojado de su departamento, tomó una sobredosis de pastillas para dormir y falleció diez días después, el 19 de septiembre de 1949 en el Hospital de St. Vincent, New York, EEUU.

Obras:
(1949) How to Attract the Wombat, New York: Rinehart. Illustrations by Ed Nofziger.
(1944) The Great Bustard and Other People (containing How to Tell Your Friends from the Apes and How to Become Extinct), New York : Murray Hill Books.
(1941) How to Become Extinct, New York: Farrar and Rinehart. Illustrations by William Steig.
(1931) How to Tell Your Friends from the Apes, New York: Horace Liveright, Inc. Introduction by P. G. Wodehouse. Illustrations by “Jacks.”
(1929) How to Be a Hermit, New York: Horace Liveright.
(1910) Maroon Tales, Chicago: Forbes & Co..

Obras publicadas póstumamente:
(1951) How to Get from January to December, New York: Holt. Edited by Fred Feldkamp. Illustrations by John Ruge.
(1950) The Decline and Fall of Practically Everybody, New York: Holt. Edited by Fred Feldkamp. Illustrations by William Steig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s