Terry Gilliam (2013) The Zero Theorem (Un mund∅ conectado)

“-¿Y cuál es el verdadero problema? 

-El teorema cero es indemostrable. Y aún no hemos recibido nuestra llamada.

-¿No confía en la Dirección?

-Nada tiene sentido.

-No, lo ha entendido al revés, Quinn. Todo significa nada, ese es el sentido. 

-¿Y qué sentido tiene?

-¡Exacto! ¿Qué sentido tiene?”

Qohen Leth (un nervioso y perturbado Christoph Waltz) vive solo en lo que fue una iglesia, abandonada por unos monjes. Está bajo las órdenes de Mancom, una extraña empresa que le ha ordenado la realización de un especial trabajo relacionado con la solución del Teorema Cero: 0 debe equivaler al 100%.

La Dirección eligió a Qohen para la tarea, luego de mucho tiempo de haber seleccionado talentos. Leth pertenece a la División de Investigación Ontológica y está esperando una llamada. Vive obsesionado con su trabajo y con esa llamada.

Como manifiesta signos de no estar bien ni física ni mentalmente, el Mantenimiento de Salud Corporativa va a revisar su solicitud de discapacidad. La doctora Shrink-Rom (la siempre sorprendente y maravillosa Tilda Swinton) lo asistirá como médica on line, y el joven Bob (Lucas Hedges), hijo del Director (Matt Damon), aparecerá para ayudarlo.

Pero en el momento de mayor confusión y abatimiento algo sucede con Qohen, tras lo cual la Dirección envía a Bainsley (la hermosa Melanie Thierry)…

Retomando ciertos temas y estéticas de Brazil, 12 monosEl imaginario mundo del Doctor Parnassus, la última película del director Terry Gilliam, con un guión de Pat Rushin, no alcanza el despliegue visual ni los cuestionamientos de aquéllas.

Ambientada en un Londres futuro, poblado por criaturas curiosas que visten mucho plástico de colores brillantes y saturado por publicidades e hiperconexión (a muchísima distancia de las lluviosas calles de Blade Runner), Gilliam aborda preguntas como “¿Para qué vivo?”, “¿Es usted real o solo existe en mi mente?” y el sentido de la vida. Título de una de las películas en las que tuvo participación cuando integraba el extraordinario y surrealista grupo Monty Python.

Para quien no vi ninguna de los anteriores films del director puede ser un primer acercamiento al mismo, pero para los que ya las vimos no aporta nada especial.

(The Zero Theorem, Año: 2013, Duración: 107 min., País: Reino Unido, Rumania, Francia, EEUU, Director: Terry Gilliam, Guión: Pat Rushin, Música: George Fenton, Fotografía: Nicola Pecorini, Reparto: Christoph Waltz, Matt Damon, Tilda Swinton, Mélanie Thierry, David Thewlis, Ben Whishaw, Peter Stormare, Sanjeev Bhaskar, Productora: The Zanuck Company / Zanuck Independent / Mediapro Studios / Voltage Pictures)

* * *

Terry Gilliam (Terence Vann Gilliam) nació el 22 de noviembre de 1940 en Minneapolis, Minnesota, EEUU.

Largometrajes:

2013 The Zero Theorem (Un mundø conectado)
2009 The Imaginarium of Doctor Parnassus (El imaginario mundo del Doctor Parnassus)
2005 Tideland (Tierra de pesadillas)
2005 The Brothers Grimm (El secreto de los hermanos Grimm)
1998 Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en Las Vegas)
1995 12 Monkeys (12 monos)
1991 The Fisher King (El rey pescador)
1988 The Adventures of Baron Munchausen (Las aventuras del barón Munchausen)
1985 Brazil
1983 The Meaning of Life (El sentido de la vida), creó las animaciones y una secuencia especial
1981 Time Bandits (Los héroes del tiempo)
1977 Jabberwocky (La bestia del reino)
1975 Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores), codirigida con Terry Jones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s