François Girard (1993) Thirty Two Short Films About Glenn Gould (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould)

600full-thirty-two-short-films-about-glenn-gould-poster

El célebre y famoso pianista Glenn Gould nació en Toronto, Canadá el 25 de septiembre de 1932 y falleció el 4 de octubre de 1982 en la misma ciudad. El 27 de septiembre había sufrido un ataque cerebral que le había paralizado la mitad de su cuerpo. Su estado de salud empeoró rápidamente, siendo mantenido con vida por medios artificiales. Ante lo irreversible de la situación, su padre decidió que fuera desconectado.

Gould fue un excepcional intérprete, con un estilo propio, a lo que sumó un carácter especial, un delicado estado de salud, muchas manías y conductas que resultaban excéntricas para la época, más aún proviniendo de un intérprete de música clásica. Rehuía el trato de mucha gente y prefería estar solo o relacionarse con personas que nada tenían que ver con el ambiente musical. En 1964 decidió no dar más conciertos para poder dedicarse a componer. El 10 de abril de ese año brindó el último en Los Ángeles. Tenía 31 años.

Treinta y dos cortometrajes acerca de Glenn Gould, tal el título original de esta película mitad documental mitad actuada (treinta y dos obras son las Variaciones Goldberg, su ejecución más valorada), es el intento por armar un rompecabezas que sirva de aproximación a la personalidad de Gould.

Reúne dramatizaciones (Colm Feore personifica correctamente a un Gould adulto) de momentos importantes en la vida del músico y entrevistas a quienes tuvieron un trato muy cercano con él (Yehudi Menuhin, Bruno Monsaingeon), fragmentos de algunas de sus composiciones (tanto musicales como audiciones de radio) y recreaciones visuales (una de Norman McLaren), con el telón de fondo de sus interpretaciones, las cuales brindan un magnífico placer auditivo.

El resultado final es muy bueno.

La banda de sonido incluye fragmentos de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach, la Invención Nº 13 en La menor BWV 784 de Johann Sebastian Bach, Preludio de la Suite Inglesa Nº 5 en Mi menor BWV 810 de Johann Sebastian Bach, Allegro molto e vivace de la Sonata Nº 13 en mi bemol Mayor Op. 27 Nº1 de Ludwig van Beethoven, Variaciones XXVI y XXVII de las 32 Variaciones sobre un tema original en do menor WoO 80 de Ludwig van Beethoven, Allegretto de la Sonata Nº 17 en re menor Op. 31 Nº 2 de Ludwig van Beethoven, Preludio Nº 2 en do menor de El clave bien temperado (Libro I) de Johann Sebastian Bach, Giga de la Suite Inglesa Nº 2 en la menor BWV 807 de Johann Sebastian Bach, Adagio cantabile de la Sonata en si menor Op. 5 de Richard Strauss, Andantino de la Sonatina para piano en mi Mayor Op. 67 Nº 2 de Jean Sibelius, Preludio de la Suite Inglesa Nº 2 en la menor BWV 807 de Johann Sebastian Bach, Fuga Nº 14 en fa sostenido menor de El clave bien temperado (Libro I) de Johann Sebastian Bach, Precipitato de la Sonata Nº 7 en si bemol Mayor Op. 83 de Sergei Prokofiev, Desir de 2 Piezas Op. 57 de Alexander Scriabin, Sehr lebhaft de la Sonata para piano Nº 3 de Paul Hindemith, Giga de la Suite para piano Op. 25 de Arnold Schöenberg, Leicht, zart de Seis Pequeñas Piezas para Piano Op. 19 de Arnold Schöenberg, Sarabande de la Suite Francesa Nº 1 en re menor BWV 812 de Johann Sebastian Bach, Preludio en re menor BWV 926 de Nueve Pequeños Preludios de Johann Sebastian Bach, Preludio Nº 1 en do Mayor de El clave bien temperado (Libro I) de Johann Sebastian Bach, y Contrapunto 9 de El arte de la fuga BWV 1080 de Johann Sebastian Bach.

(Thirty Two Short Films About Glenn Gould, Año: 1993, Duración: 90 min., País: Canadá, Director: François Girard, Guión: François Girard, Don McKellar, Fotografía: Alain Dostie, Reparto: Colm Feore, Gale Garnett, Katya Ladan, Productora: Canadian Broadcasting Corporation)

* * *

El director François Girard nació el 12 de enero de 1963 en St-Felicien, Quebec, Canadá.

Filmografía:

2014 Boychoir
2007 Silk (Seda)
1998 Le violon rouge (El violín rojo)
1997 Yo-Yo Ma Inspired by Bach [serie de televisión]
1997 Bach Cello Suite #2: The Sound of Carceri
1994 Secret World Live [documental de televisión]
1993 Thirty Two Short Films About Glenn Gould (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould)
1993 Le jardin des ombres [cortometraje documental]
1990 Cargo

2 comentarios en “François Girard (1993) Thirty Two Short Films About Glenn Gould (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s