Andrei Zvyagintsev (2003) Возвращение (Vozvrashchenie/El regreso)

El_regreso

Andréi (Vladímir Garin) e Iván (Iván Dobronrávov) tienen 14 y 12 años. Viven con su madre (Natalia Vdóvina) y su abuela en una casa rústica, en la época actual. Andréi es más confiado y decidido, pero Iván es rebelde y temeroso a la vez. Su padre se ha ido de casa hace muchos años. Los adolescentes conservan una vieja fotografía guardada en un baúl donde está su padre y el resto de la familia, pero no tienen ningún recuerdo más.

Un día el padre (Konstantín Lavronenko) regresa al hogar. Es un hombre parco y tosco. Para sorpresa de la familia, a poco de su arribo decide llevarse a los niños a una excursión de pesca. Casi inmediatamente surgen los conflictos entre ambos hermanos pero en particular, en relación al padre ya que Iván se rebela ante el trato brusco y violento del recién llegado. Más aún inquieta a ambos ciertos comportamientos, donde el padre habla y negocia con personas desconocidas durante el camino sin decirles ni una palabra del motivo de esos encuentros.

Las relaciones continúan muy tensas y el viaje prosigue siempre enmarcado por el silencio casi absoluto del padre. Los tres se embarcan en un pequeño bote. Llegados a una isla, los adolescentes deciden ir de pesca ellos solos, pero al regresar mucho más tarde de lo prometido, algo sucede…

*

El regreso es una película extraordinaria. Si bien en este blog he comentado otras películas brillantes, esta es una obra de arte con todas las letras. Desde todo punto de vista: una historia inquietante, donde la violencia está a punto de estallar a cada momento, la tensión y el suspenso magistralmente sostenidos, las actuaciones sobresalientes y el drama que se da entre los tres personajes principales, las imágenes de una belleza apabullante, el clima misterioso de las escenas… Nada falta en esta obra impresionante y absolutamente recomendable para los amantes del cine de calidad.

(Возвращение, VozvrashchenieEl regreso, Año: 2003, Duración: 105 min., País: Rusia, Director: Andrei Zvyagintsev, Guión: Vladimir Moiseenko, Alexandre Novototsky, Música: Andrey Dergatchev, Fotografía: Mikhail Kritchman, Reparto: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina, Productora: Ren TV)

* * *

Andrei Zvyagintsev nació el 6 de febrero de 1964 en Novisibirsk, Siberia, Rusia.

Filmografía (largometrajes): Возвращение/Vozvrashchenie (El regreso, 2003), Izgnanie (El destierro, 2007), Elena (2011) y Leviafan (Leviatán, 2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s