Andrei Zvyagintsev (2011) Елена (Elena)

Elena (excepcional Nadezhda Markina) es una mujer madura criada en un hogar con pocos recursos económicos, casada en segundo matrimonio con Vladimir (Andrey Smirnov), un empresario mayor que ella. Viven en un elegante y amplio departamento, gracias a la fortuna que Vladimir ha logrado tener. Ambos tienen hijos de sus primeros cónyuges, pero no entre sí. Se conocieron en un hospital donde él estuvo internado y ella trabajaba como enfermera.

Katerina (Elena Lyadova), la hija de Vladimir, es rebelde, mantiene una relación distante con su padre al que le reprocha cosas y no tiene vínculo con Elena. En cambio Sergey (Aleksey Rozin), el hijo de Elena, vive con su esposa e hijos gracias al dinero que le entrega su madre (mejor dicho: que él le exige) porque no trabaja ni tiene intenciones de encontrar un sustento. Pasa su tiempo dentro de un pequeño departamento junto con su familia, fumando y jugando en la computadora, a veces con su hijo adolescente. Elena una vez más trata de que Vladimir ayude a Sergey, pero él se niega.

Vladimir sufre una descompensación mientras practica natación y es internado. Ya en su hogar, decide redactar su testamento por si le ocurre algo definitivo. En ese testamento, le dejará toda su herencia a su hija Katerina.

Entonces la callada Elena toma una crucial determinación…

Los seres humanos potencialmente somos capaces de tomar decisiones terribles. Creemos que el motivo que impulsa esa acción es superior a cualquier cuestionamiento moral que se oponga a su realización.

El director Andrei Zvyagintsev, nuevamente, magistralmente y luego de dos películas tremendas como El regreso y El destierro, se ocupa de los conflictos domésticos, familiares. La acción no está situada en el exterior, no hay espacios abiertos. Se trata del poder, del dinero, de la sumisión y la oposición de clases en un ambiente urbano, pero también de la muerte de unos para que sobrevivan otros. Con la muerte como variable y con la alienación como resultado. La música es del gran Philip Glass.

(Елена, Elena, Año: 2011, Duración: 109 min., País: Rusia, Director: Andrei Zvyagintsev, Guión: Oleg Negin, Música: Philip Glass, Fotografía: Mikhail Krichman, Reparto: Nadezhda Markina, Elena Lyadova, Aleksey Rozin, Andrey Smirnov, Evgeniya Konushkina, Igor Ogurtsov, Productora: Non-Stop Production)

Andrei Zvyagintsev nació el 6 de febrero de 1964 en Novisibirsk, Siberia, Rusia.

Filmografía (largometrajes): Возвращение/Vozvrashchenie (El regreso, 2003), Izgnanie (El destierro, 2007), Елена (Elena, 2011) y Leviafan (Leviatán, 2014).

2 comentarios en “Andrei Zvyagintsev (2011) Елена (Elena)

  1. Hace unas semanas, no sé como descubrí tu blog, y la verdad, es sorprendente. La variedad de aportes que hacés, y la calidad en cada detalle de los posts no tiene desperdicio. Seguí así, felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s