Andrei Zvyagintsev (2014) Левиафан (Leviatán)

La vida de Kolia (Aleksei Serebryakov) cambia drásticamente a partir del momento en que Vadim (Roman Madyanov) el alcalde del pueblo, le manifiesta sus intenciones de quedarse con los terrenos donde aquel vive con su hijo adolescente Roma (Sergey Pokhodaev) y con Lilia (Elena Lyadova), su nueva y más bien callada mujer.

El frío lugar está a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. (Fue en ese mar donde ocurrió la tragedia del submarino nuclear ruso K-141 Kursk, en 2000, en la que fallecieron sus 118 tripulantes).

Kolia es un hombre rústico y violento que trabaja en su taller mecánico, junto a su casa. Para hacer frente a la situación le entabla una disputa legal al alcalde y para ello recibe la ayuda de Dmitri (Vladimir Vdovichenkov), su amigo que viene de Moscú.

Pero todo se desmorona para Kolia cuando las cosas no salen como él desea. Y porque junto con su permanente recurrir al alcohol (pese a que se muestra como un hábito normal en los hombres y mujeres que aparecen en la película) están los deseos de Lilia y la edad de Roma.

* * *

Andrei Zvyagintsev lo ha hecho nuevamente. Quiero decir, ha creado un gran film, en este caso ampliando la perspectiva que en sus anteriores producciones estaba focalizada principalmente en el ámbito familiar. Ahora en primer plano está el tema político y económico, o sea, el poder.

Pero como las relaciones interhumanas subyacen a todo conflicto, Kolia es el hombre que debe resistir todos los sufrimientos, externos e internos. La historia planteada por el director Zvyagintsev remite a Job el personaje bíblico que es mencionado en la película y obviamente, desde el título, a la figura del monstruo también bíblico Leviatán.

Leviathan HobbesNo es lejano el vínculo con el célebre tratado del filósofo inglés Thomas Hobbes, Leviatán o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (1651), texto que podría leerse a la luz de lo que es Rusia hoy (y otros países quizás).

Como en toda la filmografía del gran director ruso, las actuaciones son estupendas, así como también lo es la fotografía.

(Левиафан / Leviafan, Año: 2014, Duración: 141 min., País: Rusia, Director: Andrei Zvyagintsev, Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev, Fotografía: Mikhail Krichman, Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova)

* * *

Andrei Petrovich Zvyagintsev nació el 6 de febrero de 1964 en Novisibirsk, Siberia, Rusia.

Filmografía (largometrajes): Возвращение / Vozvrashchenie (El regreso, 2003), Изгнание / Izgnanie (El destierro, 2007), Елена (Elena, 2011) y Левиафан / Leviafan (Leviatán, 2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s