Riikka Pelo (2006) La portadora del cielo (Taivaankantaja)

Pelo

Vendla Katariina Joenpolvi es una niña de 6 años que vive en una granja con su abuela Mirjami (Nana), una mujer que es una ferviente creyente, como toda la comunidad. Mirjami estaba casada con Eerikki y ambos eran los dueños de la vieja granja Laukka, donde ahora sólo viven la niña y la abuela.

Pero también viven los animales, la vaca Uuna y el gato Olli, y la naturaleza en todo su esplendor: con ambos Vendla tiene una relación íntima y cada aspecto de su vida está marcado por la maravilla e interpretado con el lenguaje poético que sólo una niña puede pensar.

Tampoco está allí Pieta (Piitu), la madre de la niña, porque el fanatismo del pueblo la ha condenado. A veces Vendla habla con Alma, su hermana del espíritu. Porque la pequeña es especial y los adultos y los demás niños así la juzgan, más aún luego del asunto de Pieta.

La “Mujer Pez” y el “Hombre Celestial” son adultos que pretenden definir el destino de Vendla. Ella los escucha y no está dispuesta a hacerles caso. Con quien logra comunicarse al parecer es con Ilmari, el hijo de los Pieltoniemi.

Gracias a la capacidad creadora de la escritora Riikka Pelo, podemos acceder al mundo privado de Vendla, quien deambula por el frío paisaje escandinavo, sumida en sus pensamientos, en sus recuerdos, en sus fantasías.

Es una bella novela, recorrida por la melancolía, que nos comunica con el mundo íntimo de los niños, siempre más deslumbrante que el de los adultos.

(Riikka Pelo, La portadora del cielo, Título del original finés: Taivaankantaja, 2006, Traducción de Luisa Gutiérrez Ruiz, Buenos Aires, Fiordo, 1ª ed. 2014, 208 pp.)

Además de la calidad de la traducción (desconozco el finés pero el manejo del lenguaje en su versión española es magnífico), la cuidadosa edición del libro respecto al arte de tapa (de Pablo Font), las retiraciones de tapa y contratapa, la tipografía elegida para el texto y la calidad del papel son excelentes. Es, simplemente, una muestra de respeto hacia el lector.

* * *

Riikka Pelo nació en 1972 en Helsinki, Finlandia.

Obras:

Taivaankantaja (La portadora del cielo, 2006)
Jokapäiväinen elämämme (2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s