Alex Garland (2015) Ex Machina

Caleb Smith (Domhnall Gleeson) trabaja en una compañía relacionada con el desarrollo informático y acaba de ganar un certamen cuyo premio es pasar una semana en la casa de Nathan (Oscar Isaac), el muy importante director de una empresa.

La casa está en medio de las montañas en un lugar alejado y al cual el helicóptero que lo lleva sólo puede acercarse hasta un cierto punto.

La idea de Nathan es someterlo a una prueba para la cual le pide su consentimiento, que es el de no revelarle a nadie lo que resulte de ese experimento. Caleb acepta: se trata de la prueba de Turing.

-Es cuando un humano interactúa con una computadora.
-Y si no se da cuenta de que es una computadora, la prueba es exitosa.
-¿Qué implica el que sea exitosa?
-Que la computadora tiene inteligencia artificial.
-¿Estás construyendo una inteligencia artificial?
-Ya lo hice. Y en el transcurso de estos días, tú serás el componente humano de la prueba de Turing.
-¡Qué bien!

Así, durante una semana Caleb deberá relacionarse con Ava (Alicia Vikander), el robot que es una hermosa muchacha.

Pero luego de la primera sesión con ella, Caleb le objeta a Nathan que en la prueba de Turing el examinador no debe ver la máquina. Nathan argumenta que eso ya no es necesario, porque si Caleb sólo escuchara la voz de Ava creería que es humana. El verdadero desafío es el de ver al robot y decir si tiene conciencia…

Ex Machina es una excelente película. En primer lugar, la historia es atrapante, porque respeta el esquema de un relato gótico, el dilema es saber qué pasará entre esos tres personajes, cuatro, si contamos a Kyoko (Sonoya Mizuno) la ayudante de Nathan. Y lo que pasa es la duda. Caleb empieza a dudar de Ava y luego de las intenciones de Nathan, un científico que subyuga a Caleb porque Nathan lo alienta a involucrarse en el experimento ya que, si todo sale exitosamente, habrá participado en un acontecimiento único en la historia de la humanidad. Y nosotros como espectadores, llegamos a un punto en el que dudamos de todo.

Un lugar del que no será fácil salir en caso de querer escapar, un científico especial, una secretaria misteriosa, un joven fascinado por el misterio que lo hará famoso… y la hermosa creación: el menú está servido.

Lo que es indudable es la magnífica historia que nos deja con ciertas preguntas sin responder. Y tanto las muy buenas actuaciones (Alicia Vikander transmite la suficiente mezcla de sensualidad y frialdad para presentar a Ava como una seductora dama) como la fotografía y la música hacen de este film una obra imperdible.

La expresión “Deus ex machina” tiene su origen en el teatro griego y latino, y designa al momento de la obra en la cual la intervención de Dios soluciona el problema planteado. El personaje Dios era introducido a escena mediante un mecanismo (“Dios desde la máquina”).

(Ex Machina, Año: 2015, Duración: 108 min., País: Reino Unido, Director: Alex Garland, Guión: Alex Garland, Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury, Fotografía: Rob Hardy, Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas, Productora: DNA Films / Film4)

Es el primer largometraje de Alex Garland, nacido en 1970 en Londres, Inglaterra. Anteriormente fue el autor de las novelas The Beach (2000) y Tesseract (2003), y de los guiones de 28 Days Later… (2002), Sunshine (2007), Never Let Me Go (2010) y Dredd (2012), todas llevas al cine.

Un comentario en “Alex Garland (2015) Ex Machina

  1. Tengo ganas de verla ya! El tema me recuerda a Her. Es incómodo preguntar acerca del alor y cómo proyectamos y qué amamos cuando nos enamoramos de alguien. ¿Nos relacionamos con la realidad o con representaciones subjetivasde la realidad? Cuánto hay de deseo y cuánto de narcisismo? Cuánto de objeto imposible pero necesario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s