Constantin Brâncuși, escultor

El beso
El beso (1910)
Mademoiselle Pogany
Mademoiselle Pogany (1913), bronce, 43.8 cm de altura. Nueva York, Museum of Modern Art. Entre 1913 y 1933, Brancusi volvió sobre este asunto diecisiete veces. Esta versión es la séptima. Es uno de los temas brancusianos más conocidos, cuyo motivo inicial se remonta a La Musa dormida de 1912 y se desarrolla luego en las cinco versiones de la Princesa X.
El milagro o la foca
El milagro o La foca (1943), mármol, 112 x 110 cm, París, Musée National d’Art Moderne. Una primera versión (actualmente en Nueva York) data de 1936. Escribe Jianou: “El milagro consiste en la fusión de dos elementos contradictorios: la agilidad y la pesadez” de la foca. Brancusi quiso expresar con su obra precisamente este hecho sorprendente.
El neonato
El neonato (1920), bronce, 14.6 x 21 cm, Nueva York, Museum of Modern Art. De este tema existen siete versiones que se terminaron entre 1915 y 1920. En la idea plástica de El neonato se retoma la de La Musa dormida y se liga a la solución de Comienzo del mundo. El motivo de inspiración es la forma ovoide, primaria, símbolo de la génesis.
El pez
El pez (1927), bronce, 28.2 cm, Boston, The Museum of Fine Arts, William E. Warden Fund. “Cuando vean un pez, no piensen en sus escamas sino en la rapidez de su movimiento, en su cuerpo… visto a través del agua. He aquí lo que he querido expresar”. Es una reflexión de Brancusi, a propósito de esta obra. El tema de los animales es uno de los que más lo atrajo.
La columna infinita
La columna infinita (1937), acero, 29.35 m, Tirgu-Jiu, Rumania, Jardines Públicos. Está emplazada en el centro de un vasto espacio y formada por elementos romboidales superpuestos. La primera versión data de 1918, las otras son anteriores a 1937. El conjunto de Tirgu-Jiu fue dedicado a todos los campesinos caídos durante la Primera Guerra Mundial.
Maiastra 1911 Constantin Brancusi 1876-1957 Purchased 1973 http://www.tate.org.uk/art/work/T01751
La “Maistra” (1911)
La Musa dormida
La Musa dormida (1910), bronce, 28 cm. Chicago, The Art Institute. Esta es la séptima versión de un mismo tema, la primera pertenece al Museo Nacional de Arte Moderno de París. Brancusi retomó la misma concepción formal en las siete versiones del Neonato (1915) y, posteriormente, en las tres de Comienzo del mundo (1924).
La mesa del silencio
La mesa del silencio (1937), piedra, plano de la mesa 215 cm de diámetro, 35 cm de espesor, base 35 cm, los doce asientos 55 x 45 cm, Tirga-Jiu, Rumania, Jardines Públicos. Esta obra forma parte del sugestivo conjunto monumental de Tirgu-Jiu. A la izquierda, fluye tempestuoso el río Jiu que viene de la montaña y da su nombre a esta villa.
La negra rubia
La negra rubia (1926), bronce, altura 40 cm, Nueva York, The Museum of Modern Art. Existen seis versiones pertenecientes al mismo año. Otras cuatro esculturas análogas, ejecutadas entre 1924 y 1926, se titulan La negra blanca. Al igual que la Muchacha sofisticada, de 1928, esta escultura quizás no esté exenta de cierta divertida malicia.
La puerta de los desposados
La puerta de los desposados (1937), piedra, 530 x 550 x 175 cm, Tirgu-Jiu, Rumania, Jardines Públicos. A lo largo de la alameda de La mesa del silencio se encuentra situado este segundo monumento. También se lo denomina Puerta del beso porque su motivo decorativo principal es justamente el beso, un tema que fue siempre tan caro a Brancusi.

Constantin Brâncuși nació el 19 de febrero de 1876 en Hobița, Rumania y falleció el 16 de marzo de 1957 en París, Francia.

Fuente de las imágenes y textos: a excepción de la imágenes que no tienen comentarios, el resto fue extraído del fascículo dedicado a Brancusi, colección Los grandes escultores, Nº 19, texto: Mario de Micheli, Buenos Aires, Viscontea Distribuidora, 1980, título original de la obra: I maestri della scultura, Director: Dino Fabbri, 1966, Milán, Italia.

3 comentarios en “Constantin Brâncuși, escultor

  1. Hola, saludos.
    cordialmente necesito de su asesoria. tengo en mi poder una escultura de bronze de un torso desnudo, de una mujer gorda. es la 2 de 9 que realizo el escultor Olson en el año 1987. la altura de la escultura es de 65 cms, esta empotrada en una base de marmol verde de 9cms de alto. parece de oro puro es similar a la escultura la negra rubia. fue un regalo de un hombre enamorado.se que es enormemente valiosa y me gustaria que quedara en un museo o en manos de alguien que sepa de arte. deseo venderla. mi correo electronico es adelinmar07@gmail.com.

    puedo hacerle llegar las fotos a una cuenta en facebook.

      1. Ante todo, muchas gracias por visitar mi blog y escribirme.
        Por lo que usted me dice, debe ser una obra muy valiosa por motivos sentimentales y materiales, aunque sea similar a la de Brancusi.
        Le sugiero que la haga tasar por alguien idóneo para tener un valor de referencia.
        Para su desazón, puede ser que el precio que le digan no sea el que usted supone que vale la obra ya que lo afectivo no tiene un precio justo.
        Ante lo cual le pregunto: ¿por qué quiere deshacerse de ella?
        Reciba mis cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s