Agrupación Vecinos por la Ecología: NO queremos el estadio de rugby en el Parque “Presidente Sarmiento” (Firmá la petición)

Atentos a la novedad que la Unión Argentina de Rugby, en concordancia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del EX-PUMA y secretario de deportes Sr. Francisco Irarrazaval, tienen planeada la construcción de un micro-estadio en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida R. Balbín 4750 – C.A.B.A), los firmantes nos OPONEMOS rotundamente a dicha construcción, instándolos a desistir de realizar cualquier modificación en el Parque con el sólo objeto de concesionar, enrejar o privatizar de algún modo éste o cualquier o sector del mismo, o modificar ediliciamente sobre espacio parquizado.

Les recordamos a ustedes que el Parque Sarmiento es Urbanización Parque (U.P.; son áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público) del Código de Planeamiento Urbano, cuyo texto dice que: “En estos distritos el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos.” Entendemos que un estadio de Rugby para 15 mil personas, en la ÚNICA cancha de fútbol y pista de atletismo utilizables que existen dentro del parque, modificaría sustancialmente el carácter del mismo y ocasionaría un enorme impacto ambiental contraponiéndose a la ley 123 y su modificatoria la 451 sobre Estudios de Impacto Ambiental.

Luego de la inundación del 2 de abril de 2013 donde murieron 8 personas en el barrio de Saavedra, el Gobierno de la Ciudad utilizó gran cantidad de espacios del parque Sarmiento para construir los reservorios, llevándole esa obra un año y medio y que al día de hoy se encuentran inaccesibles. Por tal motivo no permitiremos que nos saquen un metro más de espacio verde, ni mucho menos que construyan sobre él, cuando es tan necesario tener tierra que absorba el agua en esta zona.

Además se encuentran concesionados de manera irregular varios sectores a los cuales se prohíbe la entrada a menos que se abone una cuota de socio y al mismo tiempo, se verifica que los sectores de uso público se mantienen descuidados, en franca oposición al mantenimiento que se les da a los espacios privatizados.

En este gran pulmón verde viven más de 30 especies de aves, hay 106 especies de árboles y otras plantas, y miles de personas lo visitan cada semana. Corredores, futbolistas, tenistas, avistadores de aves, paseantes, vecinos, y todos tenemos igual derecho a disfrutar de nuestro parque el cual es necesario cuidar para que no lo tapen con cemento para seguir favoreciendo a amigos y empresas.

La Constitución Nacional Argentina dice en su Art. 41 “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley (…)”. Asimismo, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su Art. 27 inc. 3 dice: “La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito (…) y garantiza su uso común” y en su inc. 4: “La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su biodiversidad”

Por ende, instamos a ustedes a honrar la legalidad y abstenerse de realizar nuevas construcciones, concesiones y privatizaciones en el Parque Sarmiento de acuerdo al mandato de las máximas y primordiales leyes que nos rigen a nivel Nacional como de la Ciudad.

Firmá la petición en https://www.change.org

http://www.vecinosporlaecologia.blogspot.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s