W.G. Sebald (1999) Luftkrieg und Literatur (Sobre la historia natural de la destrucción)

Sebald

El volumen contiene dos ensayos: “Guerra aérea y literatura”, que toma como base tres conferencias pronunciadas en Zurich a fines del otoño de 1997, y “El escritor Alfred Andersch”, anteriormente publicado en Lettre.

El punto de partida de las conferencias de Sebald fue la descripción hecha por Carl Seelig de una excursión que hizo junto al escritor Robert Walser, el día anterior a la noche en que la ciudad de Hamburgo fue destruida por el fuego de los bombardeos ingleses, a fines de junio de 1943.

Pero en Guerra aérea y literatura” el tema es el silencio que hubo en la literatura y en la conciencia colectiva alemana acerca de los bombardeos sistemáticos que Inglaterra hizo sobre Alemania: la Royal Air Force arrojó un millón de toneladas de bombas provocando que de las 131 ciudades atacadas, algunas quedaran casi totalmente arrasadas dejando 600.000 muertos civiles, destruyendo 3.500.000 de viviendas y a 7.500.000 de personas sin hogar.

Para ello analiza obras de Alexander Kluge, Heinrich Böll, Hans Erich Nossack, Thomas Mann, Hermann Kasack, Peter de Mendelssohn, Arno Schmidt y Hubert Fichte, entre otros.

En la última conferencia Sebald escribe acerca de las reacciones provocadas por lo dicho en esas conferencias y de los escritos y cartas que recibió luego de pronunciar la primera: “la sensación de millones de personas de haber recibido una humillación nacional sin paralelo en los últimos años de la guerra nunca se había expresado verdaderamente con palabras, y que los directamente afectados no la habían compartido entre sí, ni transmitido a los que nacieron luego”.

“(…) las obras de los escritores alemanes de después de la guerra están marcadas a menudo por una conciencia a medias o equivocada de la necesidad de consolidar una posición sumamente precaria de quienes escribían en una sociedad desacreditada moralmente casi por completo.”

Para ejemplificar esta situación abordará el caso de Alfred Hellmuth Andersch, un escritor nacido en Munich en 1914 y fallecido en Suiza en 1980, la relación entre su vida y su obra. Las vicisitudes y contradicciones de su vida y ese momento crucial de la inmediata posguerra se verán reflejadas en obras tales como Un amante de la penumbra, Las cerezas de la libertad, Zanzíbar La pelirroja.

Sobre la historia natural de la destrucción es un ensayo sumamente interesante porque se ocupa y cuestiona un tema singular y lo hace de manera muy bien documentada. Y que sea obra de un escritor alemán redobla la curiosidad.

(Sobre la historia natural de la destrucción, título del original alemán Luftkrieg und Literatur, traducción de Miguel Sáenz, Buenos Aires, Página/12, Colección Los 40 de Anagrama Nº 32, diciembre 2010, 152 pp.)

* * *

W.G. (Winfried Georg) Sebald nació en Werlach, Bavaria, Alemania el 18 de mayo de 1944 y falleció el 14 de diciembre de 2001 en Norfolk, Reino Unido.

Obras de narrativa:

Nach der Natur. Ein Elementargedicht (1988, Del natural)
Schwindel. Gefühle (1990, Vértigo)
Die Ausgewanderten (1992, Los emigrados)
Die Ringe des Saturn. Eine englische Wallfahrt  (1995, Los anillos de Saturno)
For years now (2001)
Austerlitz (2001)

Ensayos:

Luftkrieg und Literatur (1999, Sobre la historia natural de la destrucción)

Póstumas:

Unerzählt, 33 Texte (2003)
Campo Santo, Prosa, Essays (2003, Campo Santo)
Über das Land und das Wasser (2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s