Carlos Ruiz Zafón (2008) El juego del ángel

 Zafon

1917, Barcelona, España. David Martín tiene 17 años y vive en un cuartucho de una pensión situada en un callejón junto a la calle Princesas. El lugar es regenteado por doña Carmen, una gallega devota. Su padre murió hace mucho, había sido ex combatiente en la guerra de Filipinas y se había separado de su madre. Ella trabaja en Barcelona, David sabe dónde y quién es ya que el padre se la señaló a la distancia, pero el muchacho nunca se atrevió a acercársele: “Ésa es tu madre -dijo-. Un día de éstos volveré aquí y la mataré.”

David trabaja en el periódico “La Voz de la Industria” y además escribe historias ya que su pasión son los libros. A raíz de ello un día Basilio Moragas, el subdirector, lo cita por recomendación de Pedro Vidal (un acaudalado, la “estrella” del periódico e hijo de uno de los accionistas principales de “La Voz de la Industria”) ya que lo que iba a ir en la contratapa de la edición dominical se había caído a último momento o Basilio no tenía ganas de publicarlo. El ofrecimiento es que antes de seis horas David le entregue una historia para publicarla, si el subdirector le daba el visto bueno. Eso sí, Basilio se oponía al “uso generoso e indiscriminado de adverbios y adjetivos”.

La primera entrega fue el comienzo de la serie Los misterios de Barcelona, protagonizada por la femme fatale de 17 años Chloé Permanyer y el enigmático Baltasar Morel. Y unos años después, bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson, publicaría la serie de novelas La ciudad de los malditos.

Hasta que David es citado en El Ensueño del Raval por el misterioso editor Andreas Corelli para escribir un libro a cambio de una cuantiosa suma de dinero.

Zafon1

Zafon2

Zafon3

La historia introducirá a la joven Cristina, hija del chofer de Pedro Vidal, a José Barrido y José Luis López Escobillas, los socios de la editorial Barrido y Escobillas, donde David publicaría la serie La ciudad de los malditos, don Sempere, dueño de una librería especializada en ediciones de coleccionista y usados donde David compra habitualmente, su hijo Daniel Sempere, Isabella Gispert, una joven inteligente muchacha admiradora de David, Diego Marlasca, antiguo dueño de la casa que ahora alquila el protagonista de este libro y toda una galería de personajes, a cual más curioso, enigmático y peligroso.

Porque El juego del ángel, esta novela ambientada en una Barcelona oscura y sórdida, es maravillosa y atrapante de la cual es difícil despegarse hasta la página final. Porque la historia presenta enigmas que dan pie a otros enigmas, los cuales están relacionados entre sí y escritos con un manejo del lenguaje admirable, preciso e inteligentísimo.

Esos misterios tienen que ver con la locura, el amor, la muerte, el dinero, la fe y el amor a los libros.

El juego del ángel es la segunda novela de la serie El Cementerio de los Libros Olvidados y tiene personajes en común con la anterior La sombra del viento (2001), pero su lectura no sufre percances si no se ha leído esa primera novela. Aunque dada la calidad de ambas, el lector disfrutará mucho más con este universo creado por Ruiz Zafón si se comienza con La sombra del viento.

Y ya tengo ante mí la tercera, El prisionero del cielo (2011)…

(Carlos Ruiz ZafónEl juego del ángel, Buenos Aires, Planeta, 1ª ed., abril 2008, 672 pp.)

* * *

Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, España.

Obras:

Serie La Trilogía de la Niebla:
El príncipe de la niebla (1993)
El palacio de la medianoche (1994)
Las luces de septiembre (1995)

Marina (1999)

Serie El Cementerio de los Libros Olvidados:
La sombra del viento (2001)
El juego del ángel (2008)
El prisionero del cielo (2011)
Rosa de fuego (relato, 2012)

http://www.carlosruizzafon.com/index.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s