Erik Axl Sund (2010) Kråkflickan (Persona)

Persona

Cerca de la boca del subte de Thorildsplan, en Kungsholmen, encuentran el cuerpo sin vida de un niño extranjero. Por el estado en que estaba había sufrido graves castigos físicos, pero aparentemente no mostraba signos de haberse defendido. La muerte no había ocurrido en ese lugar y databa de mucho tiempo antes.

La persona que se hará cargo de la investigación para encontrar al asesino es Jeanette “Nanette” Kihlberg, hija y nieta de policías, que dejó sus estudios de Sociología para ser también policía.

Sus ayudantes son sus colegas Jens Hurtig, Schwarz y Ahlund, y sus superiores son el comisario principal Dennis Billing y el fiscal Kenneth von Kwist, así como Lars Mikkelsen, el encargado de los casos de violencia y agresiones sexuales infantiles.

Jeanette tiene problemas económicos, en parte derivados de que su pareja Ake es un artista que hasta ahora no ha tenido éxito con sus creaciones. Viven juntos con su hijo Johan.

En la trama aparece una psicóloga, Sofia Zetterlund y Victoria Bergman, paciente de Sofia, una mujer con una infancia desgraciada, objeto de abusos desde su infancia. La psicóloga estaba sumamente interesada en Victoria y todas las noches antes de acostarse leía y releía las notas que había tomado en las sesiones, así como escuchar las grabaciones de las mismas.

La historia se complica aún más cuando hallan otros cuerpos, con las mismas características del primero: un niño varón y víctima de castigos físicos tremendos.

El desconcierto de Jeanette y los demás es absoluto.

Persona es una novela que inmediatamente atrapa el interés del lector debido a lo sórdido del tema y a su fácil lectura. Los personajes son perfectamente identificables. Pero una de las virtudes del libro es que simultáneamente con los crímenes, el lector se va enterando de los dramas familiares de Jeanette y de Sofía, los cuales tienen influencia en la trama inicial.

No hay virtuosismo literario en Persona, ni tampoco la policía Jeanette corre peligro, tal como suele ocurrir en los policiales, donde el asesino escurridizo se ensaña con el investigador o este se mete en lugares que no debería y sale mal parado. Aquí no. El énfasis está puesto en las deducciones y en buscar entre los sospechosos conocidos que tienen cierto perfil y los haría capaces de cometer estos crímenes.

Obviamente el anuncio en la contratapa de que Persona es la primera parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, obliga a pensar que la historia no se cerrará completamente y habrá que esperar como mínimo hasta el tercer volumen para el final.

Persona adquiere un ritmo más intenso en la cuarta parte final e inclusive la escritura profundiza en los perfiles psicológicos de los personajes.

En resumen, un libro en la línea de la famosa trilogía Millennium de Stieg Larsson, apto para los gustosos del policial negro, más bien negrísimo por los detalles de las terribles situaciones de violencia física y psíquica aplicada sobre todo a niños.

Erik Axl Sund es el seudónimo de los suecos Jerker  Eriksson (1974), productor musical y Håkan Axlander Sundquist (22 de septiembre de 1965), músico e ingeniero de sonido.

(PersonaKråkflickan, Año: 2010, traducción del francés de Joan Riambau, Buenos Aires, Random House Mondadori/Reservoir Books, Roja & Negra, 1ra edición en Argentina, agosto 2015, 408 pp.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s