Samanta Schweblin (2008) Pájaros en la boca

“Irman”: Dos hombres llegan a un parador en medio del campo. Lo atienden Irman y su mujer, que se acaba de caer y está tendida en el piso de la cocina.

“Mariposas”: A la salida del colegio están Calderón y Gorriti esperando a sus respectivos hijos. Y está una mariposa.

“Conservas”: Teresita no puede parar de comer y empezó a engordar. Y no puede entender cómo no puede solucionarse un asunto tan trivial como un pequeño cambio en la organización de los hechos. Va a tener que renunciar a la beca de estudios. Manuel, su esposo, llega tarde a casa, no le hace compañía.

“El cavador”: Un hombre alquila una casa en la costa, a quince kilómetros de un pueblo. Encuentra a otro hombre cavando un pozo.

“Papá Noel duerme en casa”: Un niño que le pidió un auto a control remoto a Papá Noel, papá, mamá (que hace dos meses dejó de preocuparse por todo) y Marcela, una vecina.

“Pájaros en la boca”: Un hombre y Silvia, la ex esposa, que va a verlo y le pide que la acompañe a su casa porque quiere que vea con sus propios ojos algo que sucede con Sara, la hija adolescente que tienen en común.

“Última vuelta”: Dos hermanas están subidas a los caballos de una calesita. Mamá está entre la gente que espera en el banco y todo empieza a cambiar.

“El hombre sirena”: Una mujer está esperando a su hermano en un bar del puerto. Observa que el hombre sirena la mira desde el muelle. Sale del bar y camina hacia él.

“La furia de las pestes”: Gismondi llega a un pueblo de frontera para realizar su trabajo del registro poblacional. Todo está en una quietud absoluta. Ni los perros se alteran por su llegada.

“La medida de las cosas”: El dueño de una juguetería y Mirta, su esposa. Y Enrique Duvel, un hombre rico, que vive con su madre y su interés por los juguetes. Y el día en que la madre se encerró en la casa con todas las llaves y no quiso volver a verlo.

“Mi hermano Walter”: Walter está deprimido, no habla y al parecer nada le importa. Su hermano y la mujer de éste lo empezaron a llevar de paseo a una granja de su hermana y pareja, lejos de la ciudad, donde se reúnen otras personas más y la pasan muy bien.

“Bajo tierra”: Un hombre, necesitado de descanso por el viaje, se detiene en un parador de la ruta para despabilarse. Y Un viejo y ciego le puede contar una historia a cambio de una cerveza.

“Cabezas contra el asfalto”: Un pintor muy sensible gana millones por sus cuadros de cabezas humanas golpeando contra el piso.

“Perdiendo velocidad”: Tego fue el hombre bala en el circo. Está con el hombre que encendía la mecha del cañón. Pero eso fue hace mucho tiempo ya.

“En la estepa”: Una mujer y un hombre viven en la estepa en una casa situada a varios kilómetros del pueblo. Hacen salidas nocturnas campo adentro buscando “alguno”. Y conocen a una pareja que ya tiene “uno”.

Estos planteos son el punto de partida de los geniales cuentos de Pájaros en la boca, un libro de 2008 que afortunadamente acaba de ser reeditado ahora por Random House Mondadori.

El uso preciso del lenguaje, el misterio que impregna cada historia y el desenlace estremecedor de los mismos hacen de este libro una obra maravillosa. La sorpresa que les depara al lector va acompañada por el miedo que despiertan, pero también por la sonrisa de haber sido atrapado por la red de palabras y eventos.

Imprescindible para quienes gustan de lo misterioso y cruel, pero también por quienes están dispuestos a disfrutar de un excelente libro de una excelente escritora argentina.

Samanta SchweblinPájaros en la boca, Buenos Aires, Random House Mondadori, 2015, 144 págs.

*

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978.

Obras:

El núcleo del disturbio (cuentos, 2002)
Pájaros en la boca (cuentos, 2008)
Distancia de rescate (novela, 2014)
Siete casas vacías (cuentos, 2015)

Un comentario en “Samanta Schweblin (2008) Pájaros en la boca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s