A.S.A. Harrison (2013) The Silent Wife (La mujer de un solo hombre)

La pareja formada por Jodi Brett y Todd Jeremy Gilbert vive en Chicago, EEUU, en un amplio y lujoso piso 27 con vista al lago.

Jodi (45) es Psicóloga, tiene un doctorado y dos maestrías. Asiste a casi todos los actos organizados por su asociación profesional y se anota en clases de todo lo que le interesa. Es inteligente, le gusta llevar una vida metódica y ordenada. Hace visitas al spa, pasa algunas horas al mes en la peluquería y toma sesiones de Pilates. Tiene un hermano mayor, Darrell y uno menor, Ryan. Maneja un Audi. Sus padres viven.

Todd (46) es el dueño de TJG Holdings (sus iniciales), una empresa constructora con la cual gana mucho dinero. Es corpulento, tiene una gran vitalidad, es ansioso, expectante. Es emprendedor, alguien acostumbrado a bastarse por sí solo, atento a nuevas oportunidades de negocios en su rubro. También es el tipo de persona que no pasa desapercibida en una reunión y que se siente a gusto por ello. Maneja un Porsche. Sus padres ya han muerto.

No están casados ni tienen hijos, pero están juntos hace veinte años. Tienen un perro llamado Freud.

Jodi tiene varias amigas, como Corinne, Ellen, June y Alison. Dean Kovacs es el amigo más antiguo que tiene Todd, además de Natasha, la hija veinteañera de Dean, que está en el último curso de la Licenciatura en Historia del Arte.

Stephanie (35) es la secretaria de Todd.

Jodi y Todd se conocieron el día en que tuvieron un accidente de auto, luego Todd invitó a comer a Jodi y comenzaron su relación.

Pero algo sucede que transforma a ambos. Tal como lo escribe la autora a poco de comenzado el libro, en la línea 15: “Dicho de otro modo: (Jodi) ignora que está en el mejor momento de la vida, que su juvenil capacidad de recuperación (que los veinte años de matrimonio con Todd Gilbert han ido erosionando poco a poco) se acerca a una etapa final de desintegración, y que sus conceptos de quién es y cómo debería comportarse son menos estables de lo que cree, dado que bastarán unos pocos meses para que se convierta en una asesina.” (Dice “matrimonio” aunque más adelante habla de que nunca se casaron.)

La novela está armada con capítulos que alternadamente se ocupan de las vidas de Jodi y Todd. Narrada en tercera persona y en tiempo presente, conoceremos la historia personal de cada uno con sumo detalle. Nada queda sin saberse: cómo fueron sus infancias, sus padres y hermanos, cómo llegaron a hacer lo que hacen profesionalmente, las cosas que no saben uno del otro, sus miedos y fantasías. No hay misterio en sus personalidades, o al menos, la autora ha querido que el lector sepa muchísimo, lo cual, no deja mucho lugar para las sorpresas.

Y ya en el comienzo de la narración se sabe que ella llegará a ser una asesina. O sea que los interrogantes son cuándo y cómo lo hará. Y a quién o quiénes. Desde ya, lo que hace Jodi no deja bien paradas a las mujeres.

Lo que no me gustó de la novela, además de los muchos detalles, es que el personaje Jodi va transcurriendo sus días (y las páginas contando sus vidas) casi impasiblemente (The Silent Wife del título original), y esto es mucho antes del asesinato, aunque ya hayan ocurrido ciertas cosas muy importantes. La narración se torna más interesante precisamente en el tramo final (concretamente en las últimas cincuenta páginas). Esa impasibilidad es, precisamente, un rasgo importante de la personalidad de Jodi, ya que su vida nunca se altera, es estable. No hace nada por revertir la situación, salvo continuar con su rutina. Y lo que sí decide hacer pienso que forma parte de una cierta fantasía femenina recurrente ante casos similares al de la protagonista. Pero fantasía no es lo mismo que realidad: ahí se transforma en otra cosa.

No ayuda en nada la traducción muy española: términos como “calderilla”, “hortera” o “canguro de perros” son por completo ajenos a nuestro habla.

A.S.A. Harrison, La mujer de un solo hombre (The Silent Wife), traducción de Gemma Rovira Ortega, Buenos Aires, Salamandra, 2a edición (1ra en Argentina), diciembre 2014, 320 págs.

A.S.A. Harrison (Susan Harrison) nació en Canadá en 1948 y murió el 14 de abril de 2013. Su primera y única novela, La mujer de un solo hombre, fue publicada dos meses después de su fallecimiento.
Además escribió los libros de ensayos Orgasms (1974), Revelations (con Margaret Dragu, 1987) y Zodicat Speaks (1996).

Un comentario en “A.S.A. Harrison (2013) The Silent Wife (La mujer de un solo hombre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s