H.P. Lovecraft y otros (1969) Tales of the Cthulhu Mythos (Relatos de los mitos de Cthulhu II)

Lovecraft

August Derleth fue el primer editor de las obras del maestro del terror Howard Phillips Lovecraft y es el compilador de estos impresionantes y magistrales relatos, que tienen como denominador común la mitología creada por Lovecraft.

August Derleth (1909-1971), “Al otro lado del umbral” (Beyond the Threshold, 1941): Tony trabaja como bibliotecario auxiliar en la Universidad de Miskatonic, en Arkham. No ha visto a su abuelo Josiah Alwyn hace años y recibe una carta de su primo Frolin (que vive con Josiah) en una vieja mansión en el corazón de los bosques y lagos del norte de Wisconsin, instándolo a que vaya hacia allí “ya que el abuelo no es el mismo, y necesito a alguien en quien poder confiar”.

Henry Kuttner (1915-1958), “El horror de Salem” (The Salem Horror, 1937): “La primera vez que Carson reparó en los ruidos de su sótano, los atribuyó a las ratas. Más tarde, empezó a oír historias que circulaban entre los supersticiosos polacos que trabajaban en el molino de Derby Street acerca de la primera persona que ocupó la antigua casa, Abigail Prinn.” Abigail había sido una diabólica bruja y aún se hablaba en voz baja “de sus monstruosos alardes sobre que era la gran sacerdotisa del poderoso dios que moraba en la profundidad de los montes”.

J. Vernon Shea (1912-1981), “El visitante del cementerio” (The Haunter of the Graveyard, 1969): Elmer Harrod vivía en una casa a poca distancia de una calle importante de la ciudad. Estaba al final de una calle sin salida junto a la cerca que daba a la parte posterior del “Cementerio Viejo de Dethshill”. Elmer alardeaba de que la casa tenía un pasadizo secreto, aunque nunca lo había enseñado a nadie.

Los siguientes tres cuentos forman un tríptico donde las historias están relacionadas:

Robert Bloch (1917-1994), “El vampiro estelar” (The Shambler from the Stars, 1935): El narrador es un escritor de relatos fantásticos, obsesionado por lo desconocido, los temores innombrables, los sueños grotescos y las fantasías más extrañas. Decidido a triunfar en la literatura y a hallar argumentos para sus escritos comenzó a cartearse con pensadores, sabios y místicos que se ocupaban de esos temas y conoció los libros más venerados, como el famoso y secreto Necronomicon. Sus investigaciones lo llevaron a encontrar un ejemplar del morboso y horrible De Vermis Mysteriis (inmediatamente prohibido luego de su publicación), de Ludvig Frinn, muerto en la hoguera. Pero como el libro estaba escrito en latín, decidió visitar a su amigo latinista Robert Harrison Blake, en Providence…

H.P. Lovecraft (1890-1937), “El huésped de la negrura” (The Haunter of the Dark, 1935): En respuesta al cuento anterior, esta historia narra qué fue lo que llevó a Robert Blake a Providence y a investigar los hechos ocurridos en una vieja iglesia, “la existencia real de una secta heterodoxa llamada Sabiduría de las Estrellas, antes de 1877, la desaparición en 1893 de cierto periodista demasiado curioso llamado Edwin M. Lillibridge” que había intentado entrar en la iglesia, pero también qué pudo haber visto Blake.

Robert Bloch (1917-1994), “La sombra que huyó del chapitel” (The Shadow from the Steeple, 1951): Luego de quince años de investigaciones Edmund Fiske, de Chicago, pensaba que ese arduo trabajo había llegado a su culminación al arribar a Providence. Su tarea había comenzado el día en que murió su amigo Robert Harrison Blake, el 8 de agosto de 1935, cuyos detalles figuran en el cuento “El huésped de la negrura” de H.P. Lovecraft.

Robert Bloch (1917-1994), “Cuaderno hallado en una casa deshabitada” (Notebook Found in a Deserted House, 1951): Willie Osborne es un niño de doce años, nunca fue a la escuela y sus padres han muerto. Vivía con su abuela en un lugar solitario rodeado de un espeso bosque y de montañas y colinas donde nadie iba nunca. Ella le enseñó a leer y escribir. Luego de la muerte de la abuela, un juez determinó que Willie fuera a vivir con sus tíos Lucy y Fred justo en medio de los montes, acerca de los cuales la abuela le había contado todo tipo de historias extrañas. Encerrado en la casa, el niño ha encontrado un cuaderno y va a contarlo todo, antes de que ellos vengan por él…

*

H.P. Lovecraft y otros, Relatos de los mitos de Cthulhu II, título del original inglés: August Derleth (ed.), Tales of the Cthulhu Mythos, traducción de Francisco Torres Oliver, presentación de Carlo Frabetti, Barcelona, España, Editorial Bruguera, Biblioteca Libro Amigo N° 585, 2a edición en Libro Amigo, enero 1981, 224 págs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s